La empresa Africana de Construcciones y Contratas (ACC) prevé comenzar “a final de mes” la ejecución de la sustitución de más de 3.000 metros cuadrados de solería en la zona centro de Ceuta para reemplazar las losetas resbaladizas de mármol y serpentina por otras de granito abujardado en el Paseo del Revellín, Camoens, calle Real y vías adyacentes, escenario de recurrentes patinazos durante los últimos años que han conllevado numerosas sentencias contra la Ciudad con indemnizaciones incluidas.
La sociedad resultó adjudicataria a mediados de noviembre del concurso licitado por la Administración local a tal efecto, que se convocó con un presupuesto base de 212.000 euros y finalmente se encomendó por casi 173.000 euros con impuestos.
La adjudicataria dispondrá de tres meses para la realización de los trabajos, la última solución planteada por la Ciudad tras varios intentos fallidos para resolver, quince años después de la peatonalización, la “serie de problemas importantes” surgidos en la pavimentación de la zona “debido principalmente al acabado de la obra, el paso del tiempo, la pronunciada pendiente y los cambios en la rasante de la orografía de los viales”.
Según consta en los informes técnicos elaborados, el meollo de la cuestión radica en que “la superficie” de los elementos a sustituir “presenta un importante grado de deterioro que ha incrementado el nivel de peligro de tránsito de los peatones, como demuestran los accidentes que se han producido en los últimos años”.
El proyecto contempla como primer paso a ejecutar la retirada temporal de todo el mobiliario urbano que dificulte la labor de sustitución de las baldosas (papeleras, bancos, maceteros, etcétera), aunque no se sustituirá “debido al buen estado de conservación que presenta el mobiliario urbano en general”.
A continuación se prevé que se procederá al levantado de todo el tipo de pavimento identificado en los planos del proyecto técnico, el cual ha tenido en cuenta igualmente, las posibles pérdidas que la operación pueda suponer en las baldosas adyacentes a las que se quitarán.
De igual forma y como uno de los objetivos de la actuación, el trabajo encargado incluye que se eliminarán las barreras arquitectónicas existentes (supresión de pendientes elevadas en cambios de rasantes entre viales) y se procederá a la implantación de un semáforo en el cruce del Paseo del Revellín con Padilla "a fin de evitar largas colas de atasco en ciertas horas del día" con la eliminación de los dos pasos de peatones existentes en los extremos del cruce, que serán unificados en uno solo. Esto implicará modificaciones en las jardineras de fábrica existentes, procediéndose a su demolición y nueva construcción.
El mandato judicial, última opción barajada por demandantes
Ciudadanos cifró hace ahora algo más de dos años en “más de 400.000 euros” el importe que la Ciudad Autónoma se ha visto obligada a desembolsar por sentencias judiciales en contra debido a las caídas de peatones registradas con lesiones en la zona centro peatonalizada desde el Paseo del Revellín hasta la iglesia de Los Remedios y calles adyacentes, en la que se colocaron piezas de mármol y serpentina que se han acabado convirtiendo en un peligro público y un quebradero de cabeza permanente para la Administración, que ha probado múltiples soluciones, todas infructuosas, para corregirlo.
Algunos de los últimos damnificados se han planteado incluir en sus demandas judiciales un requerimiento expreso para que la Justicia exija a la Ciudad Autónoma la sustitución inmediata de esas losetas, de forma parecida a lo que ya hicieron los Juzgados cuando impusieron al Ejecutivo local la reforma del Paseo de La Marina debido a las filtraciones de agua que se producían sobre los garajes ubicados justo debato.
Yo supongo que el cambio se hará con mi dinero como contribuyente, pero pregunto ¿No hay nadie en la Administración que haya sido responsable de la elección en su día de este tipo de losetas?...me parece que eran los mismo que nos desgobiernan ahora.
Y tampoco habrá ningún responsable que asuma el diseño de la calzada de la plaza de Los Reyes y del Paseo de las Palmeras, que todos los meses precisan una reparación.
Lo siguiente será cambiar el suelo de todo el paseo de las Palmeras y el tramo de la Plaza de los Reyes que tienen el mismo piso, losetas de granito rectangulares, que el paso de vehículos pesados provoca que hagan palanca solo en uno de los lados de la loseta y se levante por el otro.
Esto tampoco lo vieron los técnicos/expertos que aprobaron el proyecto.
Ahora en la Plaza de los Reyes y en Las Palmeras se dedican a parchear con conglomerado de gravilla y alquitrán y tampoco lo solucionan.
La culpa siempre es de otro: la superficie de los elementos a sustituir “presenta un importante grado de deterioro que ha incrementado el nivel de peligro de tránsito de los peatones, como demuestran los accidentes que se han producido en los últimos años”; no señores, las losetas resbalan por una mala elección de materiales y resbalan desde que las pusieron. Las caídas por "el importante grado de deterioro" es un plus de peligrosidad debido a un pésimo, cuando no nulo, mantenimiento de las otras losetas: desniveladas, rotas, "bailonas"...
Esto es un robo, cuántas veces hay cambiado las dichosas losetas.
Se supone que antes de una ejecucion hay un proyecto y un anteproyecto.
No hay sido capaces de detectar esa anomalía.
Si saliese de sus bolsillos otro gallo cantaria
El accidente se la exconsejera de la que habla no se produjo haciendo deporte ,se produjo mientras estaba trabajando.
El cambio de las losetas nada tiene que ver con esa caída.Ojala hubieran estado ya cambiadas y la exconsejero de la que habla no se hubiera partido el peroné y tenido que entrar urgentemente en quirófano.
Pronta recuperación a la Sra Roman y que nadie busque vinculaciones con el cambio pq no las hay.Lamentablemente ella ha sido una victima como tantas otras.
No me lo creo hasta que vea a los trabajadores cambiandolas.Son tantas las mentiras del Sr. Vivas y su cuadrilla que cuesta creerlo.
Lo de que Ceuta se convierta en una pista de patinaje cada vez que caen cuatro gotas es impepinable, algo así como el cañonazo de las doce.
Todos tenemos familiares o conocidos que han sufrido percances a consecuencia de tales losetas, hemos visto videos en los que alegres ciudadanos se deslizaban sin trineo y sin hielo a lo largo del paseo del Rebellín.
Familia que viene de la mojada y fría Galicia echarse las manos a la cabeza al contemplar semejante fenómeno atmosférico de las calles heladas sin hielo y los resbalones indiscriminados.
Creo que recientemente ha tenido un accidente (del que espero se reponga rápido) una conocida exconsejera mientras practicaba deporte y gracias a dios nuestro querido presidente no ha tenido que experimentar nada parecido porque a lo mejor quizás antes se hubiesen cambiado las famosas baldosas.
El proceso de elección de materiales a la hora de su adquisición me imagino no se realizará al boleo si no que debería ser acorde a las recomendaciones de expertos teniendo en cuenta una serie de factores como climatología índice de salinidad y humedad, desniveles de terreno…
Pero claro esto sería hacer las cosas bien para que así dejásemos de ver accidentes por resbalones, pavimento levantado en menos de diez años y bolardos metálicos oxidados y podridos en las aceras.
A ver si de una puñetera vez aprendemos y dejamos de jugar con el dinero de los ciudadanos que es a fin de cuentas de lo que se trata pues este dispendio habrá que restárselo a otra partida y no está el horno para bollos.