La empresa Africana de Contratas y Construcciónes - ACC comenzará el próximo lunes en Ceuta las obras que, para la instalación de una nueva red de abastecimiento y fecales en la calle Pedro de Meneses, le adjudicó Acemsa la semana pasada por casi 126.500 euros, una cifra que supone casi un 33% por debajo del importe por el que habían salido a concurso.
Como nunca llueve ni se abre una zanja a gusto de todos, el comienzo de los trabajos ha sido recibido con división de opiniones y mayor disconformidad entre los locales de restauración ubicados en la zona, en plena temporada alta, que entre los bares y cafeterías.
En la vía se encuentran también otros negocios privados, accesos a edificios de viviendas y entradas a las dependencias del Servicio Público de Empleo Estatal - SEPE que tendrán que convivir con las obras durante los próximos tres meses, su plazo de ejecución estipulado en los documentos de adjudicación.
Los trabajos, también se indica, comenzarán en primer lugar con la demolición del pavimento y una excavación de 20 centímetros en caja que en zanja alcanzará hasta 2,5 metros de profundidad como máximo para instalar las conducciones.
La actuación está justificada en que “la zona presenta grandes deficiencias en la red de saneamiento, pluviales, abastecimiento de agua potable y alumbrado público”, según se puede leer en la parte de justificación.
Además, en esta actuación se aprovechará para modificar el acerado, dando continuidad a la estética urbanística que la Ciudad de Ceuta lleva ejecutando en el resto del centro “con losas de piedra de diferente tipología y color formando diferentes mosaicos”.
Cabe recordar que la administración local convocó en 2020 un mecanismo de compensación con subvenciones de hasta 500 euros mensuales para “atenuar” el impacto económico y social sobre establecimientos obligados a lidiar con obras de titularidad municipal de duración superior a los 12 meses.
Hacer que 4 locales cierren sus terrazas en pleno verano, obligándolos a echar la persiana abajo y teniendo que seguir pagando es una poca vergüenza, avisar con una semana de antelación de que se va a iniciar la obra y ninguna compensación económica, 500€? No llega ni para pagar el alquiler ni la luz, como siempre nadie mira por el autónomo. Gracias a esta ciudad por hacerle la vida más difícil a 4 autónomos que pagan sus impuestos todos los meses y soportando todo lo que han soportado después de una pandemia. Vaya vergüenza de ciudad y de gestiones que tenemos pero bueno, a seguir publicitandonos como "La Perla del Mediterraneo" cuando somos el culo de España
el problema es que pocas pymes se pueden permitir licitar por "una cifra que supone casi un 33% por debajo del importe por el que habían salido a concurso" y ya la oferta del concurso es siempre menos que el precio de mercado.
Mientras se valore siempre la oferta más barata y se mire para otro lado... con independencia de que la reducción de costes siempre se hace a base de peores materiales primero y personal después... dentro de pocos años, algo habrá que rehacer.
Lo ideal también, las fechas para ponerse a ello
TODOS LOS TRABAJOS DEL AYUNTAMIENTO PARA A.C.C. ES QUE NO TIENE CEUTA OTROS EMPRESARIOS QUE DEDIQUEN A OBRAS? QUE VERGUENZA