ACC, la empresa adjudicataria del contrato de renovación, cuidado y limpieza de las redes de saneamiento, fuentes ornamentales, estaciones de impulsión y demás elementos asociados gestionados por Acemsa, ha paralizado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, con unos treinta trabajadores perjudicados, implementará si la sociedad municipal rechaza sus alegaciones a la nueva interpretación de esa adjudicación realizada por los técnicos.
La empresa ganó el verano pasado la licitación de ese servicio con una baja del 52,5%. Los pliegos, “complejos”, no estipulaban una lista detallada de trabajos a realizar, sino un presupuesto global, 8 millones de euros en total, a razón de dos al año, para efectuar las obras necesarias en base a los precios unitarios establecidos.
En un primer momento la Secretaría General concluyó que “el precio de este contrato es el resultado de aplicar la baja del 52,5% sobre el listado de precios unitarios que figuran en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares sobre un presupuesto de licitación de 8,06 millones de euros que será abonado conforme al régimen de pago establecido”.
Acemsa empezó a operar sobre ese criterio pero a principios de este año, tras aproximadamente la mitad de la primera anualidad, los técnicos han asumido la lectura que del contrato ha exigido desde el primer momento el MDyC: que Acemsa solo pueda disponer de la mitad del presupuesto disponible, un millón al año. Es decir, no se podrán hacer el doble de obras con el dinero presupuestado en un ámbito, las redes de saneamento, en muy mal estado y con una necesidad de inversión muy superior.
Para ACC es ilógico que Acemsa “renuncie a conseguir la ejecución del doble de obras por el mismo dinero del contrato que hemos firmado, que es de 8 millones de euros por un plazo de ejecución de cuatro años y que una sociedad de su naturaleza no puede cambiar por que sí si no es en los Tribunales”.
Como problema añadido, Acemsa ya ha consumido el presupuesto disponible para doce meses y no podría destinar ni un euro más a saneamiento hasta julio. La teoría de utilizar contratos menores con el mismo objeto planteada por técnicos de la Ciudad todavía no ha sido refrendada en un informe que avale su aplicación.
El plan de inversiones para este año de Acemsa contempla actuar en la planta de pilotaje de la ETAP, ejecutar actuaciones de conservación en el depósito de Benzú, mejorar el sistema de abastecimiento y saneamiento en la Agrupación Este del Príncipe, sustituir las redes de abastecimiento de Barriada España, Príncipe Felipe, Virgen del Valle, Pasaje Recreo, Vicedo Martínez, República Argentina y Hadu. También construir una nueva red de saneamiento y pluviales en San Antonio, desarrollar la red de agua no potable hasta Hadu y sustituir las redes de abastecimiento y pluviales de la calle Daoiz, entre otros proyectos.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…