Los más de 600 centros preparadores y academias de inglés de Andalucía adscritos a Exams Andalucía han celebrado el nuevo modelo de oposiciones públicas a partir del año 2025 propuesto por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Este grupo, en el que también se encuentran academias de Ceuta, se muestra satisfecho con el anuncio de que el Gobierno buscará que las pruebas de idiomas de las futuras oposiciones se puedan sustituir por los certificados europeos de idiomas, como los de Cambridge, salvo para las oposiciones más duras, como las del cuerpo diplomático.
Creen que con esta decisión reconoce la valía de los certificados oficiales de Cambridge Assassment English, pues parece ser que podrán acreditar el nivel de idioma en los procesos selectivos, sustituyendo a los exámenes que las propias administraciones venían organizando. Así lo ha señalado el director de Operaciones de Exams Andalucía, Ricardo Freires.
Y es que “el candidato español está aprendiendo a discriminar y a apreciar la incomparable garantía que le otorga el reconocimiento universal y el prestigio internacional de las certificaciones de lengua inglesa de la Universidad de Cambridge”, apunta Freires.
Esta novedad en las oposiciones supone una grata noticia para todos los centros de enseñanza privada y academias de inglés adscritos al centro examinador Exams Andalucía, ubicados en las provincias de Jaén, Granada, Almería y Málaga, y también en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Se implementará poco a poco
Esta medida, señala Freires según lo anunciado por el Gobierno, se irá implementando paulatinamente en todas las oposiciones hasta estar completamente asentada en el 2025. “Con esta iniciativa, serán miles los opositores de todo el país que necesitarán obtener un certificado oficial de inglés para poder acreditar su nivel de idioma en todos los procesos selectivos que se celebren en nuestro país”, indice.
El ministro de Política Territorial y Función Pública anunció hace unos días importantes cambios en las oposiciones en nuestro país, con la intención de que, antes de final de 2021, tras su evaluación por todos los ministerios y por la Comisión de Coordinación del Empleo Público, la comisión superior de personal apruebe el plan definitivo.
"Entre las novedades contenidas en el borrador presentado por Iceta, en el que han trabajado durante seis meses con más de 75 profesionales para repensar el proceso de selección en la función pública, se recoge que en los procesos selectivos de cuerpos generales se reduzca el número de pruebas, así como la voluntad de reducir a la mitad el tiempo de los procesos de selección", remarcaron.
Además, el objetivo del Gobierno es, según señaló el ministro, hacerlas oposiciones más ágiles y accesibles para los futuros opositores, pero, sobre todo, que en ellas premien más la aptitudes y actitudes que la memoria.