Hace años advertimos que la falta de medios estaba provocando que las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas tomaban un espacio social que no les correspondía. Lamentablemente, mientras nosotros denunciábamos una realidad incuestionable, el exdelegado del Gobierno de Ceuta, Luis Vicente Moro, nos tachaba de alarmistas con la clara intención de esconder sus vergüenzas, porque era el responsable de la falta de medios y de no impulsar medidas para acabar con el tránsito de embarcaciones de alta velocidad que tenían atraque en el puerto deportivo de nuestra ciudad.
Tuvimos reuniones con responsables políticos a nivel nacional y presentamos un documento ‘el informe 109’ como vinieron a llamarlo, sobre la realidad del tráfico de drogas y la inseguridad ciudadana en Ceuta. Un informe que el exdelegado del Gobierno, Luis Vicente Moro, presumió tener, pero que nunca tuvo. No lo tuvo porque se entregó a el exdefensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, un diputado de nuestra máxima confianza y a la directora de El Faro de Ceuta, Carmen Echarri. Sabíamos que estaba en buenas manos y que presumir era el deporte favorito de Moro.
El resultado de esta iniciativa fue muy importante para la seguridad de todos los ceutíes y para los guardias civiles, pero eso lo deben valorar otras personas.
Muchos años después y, por otras circunstancias, las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de drogas y personas tiene como punto de partida Ceuta o nuestras aguas territoriales, porque tienen que dedicar todo su esfuerzo a los pases por mar. La vía marítima es fundamental, porque en vehículos es casi imposible y, sobre todo, porque previamente tienen que utilizar la vía marítima al estar cerrado el paso terrestre de personas y vehículos. Sin embargo, no cesan en los intentos como queda patente con la detención de un camión con un alijo de más de trecientos kilos, que previamente entró por mar; con las intervenciones en turismos, personas con droga en el interior del organismo, en maletas o adosadas al cuerpo.
La semana pasada pedíamos el aumento de embarcaciones y guardias civiles para sellar e implementar la seguridad en ambas bahías de Ceuta. Lo hacíamos porque las tripulaciones de narcos son cada vez más agresivas, porque existen muchos intentos de pases desesperados y, sobre todo, porque la presencia de embarcaciones en ambas bahías acabaría con el factor sorpresa de los asaltos de motos y embarcaciones que tratan de introducir personas o droga en Ceuta o hacia las demás costas españolas.
Las imágenes ofrecidas por este medio de comunicación donde se puede apreciar cómo un todoterreno accede a la playa del Trampolín portando una embarcación semirrígida mientras algunos individuos ayudaban a descargarla, echándola a la mar, deja patente que nuestra petición de embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil para cubrir las dos bahías no es una petición caprichosa, porque con ella tratamos de proteger a los ciudadanos y además a los guardias civiles.
Sin duda, nuestra delegada del Gobierno, Salvadora del Carmen Mateos, debe estar preocupada con esta nueva forma de asaltar nuestras costas con motos acuáticas, con el trasiego de embarcaciones y droga a Ceuta y con la salida de estas embarcaciones hacia la península. Sin embargo, esa preocupación debe tener una respuesta contundente y eficaz, que no es otra que la necesidad de dos embarcaciones permanentes en ambas bahías y, por supuesto, con la presencia de guardias civiles que patrullen nuestra costa en vehículos continuamente.
Ceuta y los ceutíes se lo merecen.
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