El Instituto de Educación Secundaria Abyla de Ceuta está de celebración. En este espacio educativo ha tenido lugar la inauguración del GarageLab, un espacio único hasta el momento en la ciudad autónoma.
Para entender en qué consiste, el director territorial de Relaciones Instituciones de Orange, Raúl Maldonado Blanes, explica que “este proyecto se encuentra dentro de la Fundación Orange y lo que se ha hecho es montar un espacio tecnológico en este centro público, donde el alumnado aprenderá a usar tecnología punta a través de la impresión 3D o modelados con cortado láser”. Esto es un programa que cuenta con una duración de tres años. Tiempo más que suficiente para que los chicos adquieran una formación de calidad y las cualidades oportunas para cubrir futuros empleos demandados.
A esta cita acudió personal del arco político como es el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé; la directora provincial del Ministerio de Educación, Yolanda Rodríguez García o el director general de Educación, Javier Celaya Brey. Rontomé, en base a que este Garage Lab persigue reducir el absentismo escolar, comenta que “estas son unas herramientas más que permiten atraer a este personal escolar que ha abandonado el sistema educativo”.
Un acto programado
El acto ha comenzado con un recibimiento en las inmediaciones del Abyla. Allí, el personal educativo y político se ha reunido a modo de bienvenida. Además, en este espacio se ha atendido a los medios de comunicación. Posteriormente se ha acudido al Salón de Actos, donde estaban esperando alumnos de la ESO, así como de la FP de Electricidad.
Para resumir lo que ha supuesto estos meses de trabajo y preparación del GarageLab, se ha proyectado un vídeo de apenas unos minutos donde se muestran imágenes del antes y después del aula. Luego, se ha ofrecido unos diplomas al alumnado de la FP de Electricidad, como obsequio del trabajo realizado en este tiempo. Ellos, a modo de clases magistrales, han reformado la iluminaria. Luces colocadas hace 40 años, ahora pasan a ser las más nuevas de este edificio.
Los alumnos son los protagonistas, ya que serán los que disfrutarán de estas instalaciones. Los propios políticos los han felicitado, además de dar la merecida enhorabuena al esfuerzo del cuerpo de docentes del centro. Ellos han apostado todo a una sola carta para que el IES Abyla sea quien aguarde este nuevo espacio tecnológico.
GarageLab, por dentro
Tras lo que ha sucedido en el Salón se ha procedido a subir al GarageLab, situado en la tercera planta del edificio. Allí esperaban distintos alumnos, quienes han llevado la voz para explicar los materiales que allí se encontraban. Olor a nuevo, madera fina y todo bien limpio. Muestra de que apenas se han realizado actividades.
Inmobiliario de mesas y sillas nuevo. Estos jóvenes han explicado que hay una impresora 3D, un cortado de vinilo y otro láser, así como materiales de uso más cotidiano. La cara de los pupilos delataban la ilusión por empezar a usarlos. Eso sí, siempre teniendo el mayor de los cuidados.
El Abyla ha dado la bienvenida a este espacio. Contentos de todo el trabajo previo. El programa GarageLab tendrá el objetivo final de potenciar la motivación del alumnado con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional. Incluso, según recoge el documento informativo, “la aplicación de esta metodología en el proceso educativo ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62%”.
Una nueva puerta se abre en este centro educativo de Ceuta, la ilusión empieza a relucir y el grupo de profesores trabajará codo con codo con sus pupilos. Todo esto con el fin de tener una proyección de futuro.
¿Cómo se mide la motivación?
¿A través de una encuesta que diga que estoy contento o no?
¿El número de partes y expulsiones ha bajado?
Seguramente. Los equipos directivos tienen órdenes para que no haya expulsiones ni partes y salgan bien las estadísticas.
Que se metan a dar clase la directora provincial en las clases de la F.P básica o en 1 o 2 de la E.S.O. vamos a ver si le gusta tanto la.innovación
Eso ocurre en todos los institutos. Los equipos directivos están compinchados con la dirección provincial para que no que se expulse y no haya partes de disciplina. A menos expulsiones mejor equipo directivo, así salen mejor las estadísticas.
Y sí, estaría bien que la directora se metiera a dar clase a los cursos estrella, los 1 y 2 de la E.S.O y la F. P básica para saber lo que se cuece.