Nunca es tarde para aprender a hablar idiomas. Los abuelos caballas lo han demostrado con la Lengua de Signos Española (LSE). Los usuarios y trabajadores de la residencia de mayores Virgen de África se han lanzado a signar una canción, en muchos de sus casos, por primera vez en la vida.
Han elegido el tema 'Mi Héroe', de Antonio Orozco y Luis Fonsi, para grabar un vídeo en el que demuestran su maestría con la lengua de signos para celebrar de este modo tan inclusivo el Día de los Abuelos.
La mente detrás de la iniciativa la ha puesto Carmen Granados Salas, intérprete de LSE. La idea cuenta que surgió mientras desarrollaba otro proyecto social en el equipamiento y no podría estar más encantada con el resultado.
Para Orozco, explica el montaje de Signos Ceuta en su inicio, "un auténtico héroe sobrevive y se hace fuerte a pesar de las adversidades".
Es una persona "especial" que se muestra "capaz de calmar a cualquier y amar por encima de todo". Una descripción que para la asociación encaja perfectamente con los abuelos.
"Es imposible no pensar en nuestros mayores, llenos de fuerza interior, capaces de soportar todas las cargas que les pongan encima", reza este homenaje a la tercera edad.
"Jamás, lo vi, mirar al miedo con tanto coraje [...] Jamás, ganar una partida tan salvaje [...] Y yo, aún llevo tus consuelos de equipaje", cantan con sus manos.
Así, con los pasillos, habitaciones y exteriores del centro como telón de fondo, trabajadores y residentes han acompañado la tierna melodía con sus gestos y una sonrisa permanente en un montaje en el que se intercalan de manera constante las imágenes de unos y otros.
Más de medio centenar de personas unidas unidas por una melodía y una lengua hasta ahora desconocida por la mayoría pero que cuenta con alrededor de 70.000 signantes para los que la LSE es su método de comunicación diario.
"Corazón, por siempre serás [...] Mi héroe [...] Mi héroe [...] Por siempre serás mi héroe", repiten hasta el final desde la residencia ceutí.