La Audiencia Nacional ha absuelto al conocido como 'talibán español', Hamed Abderrahman Ahmed, extraditado a España desde Guantánamo y que ya fue absuelto por el Supremo de integrar Al Qaeda, por falta de pruebas contra él de que liderara una célula que captaba menores en Ceuta.
La sección primera de la Audiencia considera en su sentencia que hay "dudas" de que Ahmed, que se enfrentaba a una petición fiscal de 12 años de cárcel por integración o 9 por adoctrinamiento, fuera el propietario de los dispositivos informáticos y electrónicos que le incriminarían como captador.
Con el mismo criterio, la sala también absuelve a los otros dos acusados como presuntos miembros de la célula desarticulada en febrero de 2016, H.L.A. y M.D.M., aunque a este último le condena a 1 año y medio de prisión por robar una moto y por receptación.
"El tribunal no ha despejado las dudas acerca de la titularidad de los dispositivos incautados en las diferentes entradas y registros domiciliarios", dice la sentencia, cuando son precisamente esos objetos los que les incriminaban.
Los jueces razonan que, tras examinar el material "ilegal" que incriminaba a los acusados (grabaciones ambientales de audio e imagen), las conversaciones interceptadas en sí mismas carecen de capacidad incriminatoria suficiente respecto de las conductas de naturaleza terrorista atribuidas por las acusaciones.
Para los jueces de dichas conversaciones se desprende el intercambio de material audiovisual, reproduciendo su visionado en diversos lugares, pero “carecen por sí mismas de virtualidad suficiente para dudar del derecho a la presunción de inocencia de los acusados, en especial respecto a de las figuras delictivas que nos ocupan”.
Las motivaciones de los tres ceutíes, en todo caso, serían aceptadas por la Audiencia como un "delito de autoadoctrinamiento".
"En ningún caso", se concluye en el auto, "el material probatorio es apto para ser calificado como de integración en organización terrorista, ni de captación y adoctrinamiento, ni tampoco de enaltecimiento del terrorismo interesado por la acusación popular".
Nayat Abderrahaman, hermana de Hamed, declaró en mayo que su hermano ha sido “castigado demasiado, injustamente” porque “el mayor castigo ha sido no poder ver por última vez a su madre al fallecer”, hecho que se produjo hace casi dos meses.
“Sufrió mucho, decía que no se quería ir sin verlo pero como estaba tan lejos y ella no podía subir hasta Zaragoza no se vieron. Se fue y se llevó esa pena. Esperamos que lo dejen vivir en paz con su hija, que ya tiene tres años y no está disfrutando de su padre”, añade. “Me ha dejado un vacío muy grande, lo único que me gustaría y me devolvería la sonrisa es ver a mi hermano libre, ya que la que vive ahora con la pena soy yo”, concreta.
La familia de M.D.M. también defendió su inocencia. Lamentó que, al igual que le sucedió a Hmido, tampoco haya podido despedirse de su padre fallecido en este tiempo que ha pasado entre rejas. “Desde que se enteró está llorando”, explicó un familia directo. “Él es inocente y nosotros le apoyamos”, añade. “Pase lo que pase sabemos que es inocente”, sentenció.
Un hermano de este joven que también fue detenido en otra operación policial quedó absuelto hace unos meses. Los familiares de M.D.M. confían en que se haga justicia y mantienen que están viviendo una situación muy complicada.
Álex Blesa, jugador del Ceuta salió a rueda de prensa a hablar sobre el partido…
Ceuta albergará un triángulo masónico que se denominará Septem Fratres nº 7. Con motivo de…
El expolítico y anterior consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero, se ha…
José Juan Romero, entrenador del Ceuta compareció en la sala de prensa del ‘Alfonso Murube'…
Una mujer, con rostro sombrío, mira a un lado, donde está su libertad. Sin embargo,…
¿Estás organizando una escapada este invierno? Renfe vuelve a sorprender con su conocida campaña 'Superprecios',…