El magistrado del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha absuelto a un joven acusado de traficar con hachís, después de que la Guardia Civil lo vinculara con el intento de pase de 96 kilos de esta droga a bordo de una moto de agua. Los intereses del llamado I.H.M. han estado defendidos por el abogado Lorenzo Rosa. El Ministerio Fiscal había pedido una pena de 4 años y medio de cárcel para sancionar la conducta del piloto de la embarcación, a quien la Benemérita persiguió hasta el Sarchal, mientras que la Defensa solicitó la libre absolución.
El acusado negó en el acto de juicio oral tener algo que ver con la droga, manifestando que el día del pase se encontraba en su casa. La falta de unas pruebas con la suficiente contundencia como para dictar sentencia condenatoria enervando su presunción de inocencia ha llevado a este fallo absolutorio, recogiéndose en la sentencia -a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso El Faro de Ceuta- las dudas en cuanto a la identificación que se hizo por parte de la Guardia Civil. El acusado no fue detenido en posesión de la droga sino que él mismo se entregaría en la Comandancia al saber que se le buscaba, ya que figuraba como titular de la moto intervenida. Un testigo dijo que él era la persona que vio escapar de un vehículo tras el desembarco, pero la operación de los agentes no se desarrollaría en ese instante, ni tampoco gozaría de la inmediatez. Hubo, por tanto, lagunas suficientes como para concretar cómo se procedió a dicha identificación.
Recuerda el magistrado que prevalece el derecho del acusado a un juicio con todas las garantías y entre ellas se cuenta “la de que debiera haber sido reconocido inequívocamente por el testigo como la persona que se encontró bajando del coche y huyendo”.
Los hechos se produjeron en julio de 2020, cuando se alertó de que el piloto de una moto de agua estaba arrojando fardos de hachís al mar al verse perseguido por los guardias civiles, en un intento de deshacerse de la droga, erigida en prueba irrefutable de la comisión del delito. La moto terminó embarrancada y el piloto que la dirigía escapó a la carrera del lugar, ayudado del conductor de un coche que le esperaba por la zona para sacarlo rápidamente.
A un amigo mío solo por poner una goma a su nombre le cayeron tres años y no pillaron a la goma con nada pero se llamaba manolo
No jodas
Otro absuelto y van? En Ceuta sale barato ser traficante
Luis Hernández Martines... No?
Veo bien la sentencia, ya que a cualquiera le pueden quitar la moto ect , utilizarla para pasar drogas, emigrantes ect, y ahora llega la policía o guardia y te detienen porque la embarcación es tuya, No hijo no, cojan al piloto.