Hablar de petanca en Ceuta podrían salir a la palestra muchos nombres pero si se hace una quiniela, seguro que en todas sale el nombre de Abselam Lahassen, un veterano de guerra que sigue jugando a las bolas con la ilusión del primer día.
Abselam comenzó hablando desde cuando cogió por primera vez las bolas: “Llevo jugando a la petanca desde el año 1977 y a día de hoy todavía seguimos. Cuando empecé conocí gente que ya estaban jugando en el club de Zurrón que se jugaba en la cancha de la barriada aunque también jugábamos por la zona de la Junta Obras del Puerto donde jugaba con varios amigos mios y la relación fue cada vez a más, hasta que hicimos el club de Zurrón en la zona de Hadú donde el Baviera. A mi me inculcó la petanca mi amigo Chiqui, hermano de Manolo Pro que fue el propulsor de que juegue a este deporte”.
El veterano petanquista habló sobre sus inicios: “Comencé en Zurrón cuando se jugaba en la cancha de abajo con Paco Lagares que tenía entonces el local social de la barriada y allí jugábamos las ligas, se jugaban los campeonatos e incluso se hicieron también allí unas ‘24 Horas’ hasta que en 1981 hicimos el club que está frente al Baviera que hoy en día tampoco existe. Desde entonces he ido rodando en la petanca hasta la actualidad”.
Abselam recuerda el subcampeonato de España logrado por Ibrahim: “Fue subcampeón de España y pudo ser campeón pero tuvo la mala suerte de pegar una bola y sacar la suya en lugar de la del contrario y por ello perdió la final que se mereció ganar. Pero entonces no había la petanca que hay hoy en díam, no había gente para ayudar, para animar, y éramos solo unos pocos que estábamos a cargo de los críos y al final ocurrió eso. Ese crío mereció ser campeón de España”.
El veterano petanquista pertenece en la actualidad al Club Petanca ‘Equipo Mariano’: “En este club me tienen considerado como el padre de familia porque este club es una familia. Yo represento al club cuando vamos a los torneos sobre todo en Marruecos porque como conozco a tantísima gente me llaman para jugar los torneos y echar un rato de petanca que es lo importante. La petanca nos ha hecho conocer a gente muy buena como los Caracoles, Manolo Solano, los hermanos Roig y otros que no recuerdo pero todos muy buenas personas y grandes amigos. Nosotros cuando estábamos en Zurrón también teníamos buenos jugadores como Juanma, Chiqui, Tomás del Río o los hermanos Campaña, que además de buenos jugadores eran gente seria que daba gusto jugar con ellos. Eran jugadores que pasase lo que pasase o le decían lo que le decían siempre estaban ahí y eso es muy importante en un deporte como la petanca que tantos amigos me ha descubierto”.
Abselam Lahassen se mostró a disgusto con la situación de su actual club, el CP Equipo Mariano: “Llevamos ya cuatro años jugando y lo tenemos que hacer en un descampado en la carretera de Calamocarro que no reune condiciones de ningún tipo para practicar la petanca. Creo que no es justo como están tratando las autoridades deportivas y de la ciudad a nuestro club. Tenemos algunos socios que cuando jugamos no podemos permitir que caiga la noche porque tienen visión reducida y no pueden jugar en las condiciones que si tuviéramos unas instalaciones dignas. También está el problema que no podemos tener mujeres en el club porque en mitad del campo no se van a poner a hacer sus necesidades, y tenemos mujeres que quieren formar parte del club pero mientras estemos en esta situación no podemos incluirlas. Parece que los militares nos estaban buscando algo pero no hay nada cierto y la ciudad tiene que buscarnos algo porque este deporte recoge a niños y mayores y es algo que luego dejaremos a las futuras generaciones de petanquistas”.
Abselam Lahassen aseguró que la petanca hace amigos: “Gracias a la petanca tengo muchos amigos aunque desgraciadamente algunos ya no están entre nosotros. Tengo amistades en la ciudad en todos los clubes, también tengo muchas amistades de Marruecos cuando venían a jugar a Ceuta y nosotros luego íbamos a jugar allí en Tánger por ejemplo, pero también tengo muchas amistades de la península de haber jugado allí y luego ellos devolvernos la visita a nuestros torneos”.
Este veterano jugador de petanca es muy querido por todos tanto por su compañerismo a la hora de jugar una partida o un campeonato como porque siempre está dispuesto a echar una mano en todo lo que está a su alcance. Son varios los clubes que han hecho algún tipo de reforma en sus instalaciones y siempre Abselam ha estado disponible para echar una mano en lo que fuese debido a su profesión de maestro albañil.
Abselam Lahassen lleva más de cuarenta años jugando a la petanca y no tiene intención de dejarlo de momento. Se enorgullece de haber trabajado siempre con niños con los que logró varios títulos, algunos nacionales, pero sobre todo se muestra ilusionado cada sábado para jugar su jornada liguera con los socios del CP ‘Equipo Mariano’.
El Ceuta arrancará este jueves sus sesiones de entrenamiento, después del parón de Navidad. Los…
La Diócesis de Cádiz y Ceuta espera que se abra “en breve” la iglesia de…
Tánger presenció este pasado martes una multitudinaria marcha de condena a las atrocidades que se…
Quienes viven en los alrededores de Finca Buzzian, en Ceuta, están cansandos de tener que…
Medios como tanjanews lo califican como un viaje del infierno. Y es que los pasajeros…
Jaime y Judith son dos creadores de contenido culinario de habla hispana que viajan alrededor…