Categorías: Sociedad

Abogados, militares y Lorena Miranda, en la historia ceutí

l Comgeceu, ICACE y  jugadora reciben sus medallas, de la Autonomía y de la Ciudad l El Teatro Auditorio del Revellín, lleno para acoger el solemne acto del Día de Ceuta l Las alocuciones, muy ovacionadas, reflejaron el compromiso con la ciudad

El Teatro Auditorio del Revellín, lleno hasta la bandera, acogió anoche el acto institucional por el Día de Ceuta, ceremonia que sirvió para ir de la práctica a la teoría pues del anuncio de la concesión de honores al Ilustre Colegio de Abogados, a la Comandancia General ceutí y a Lorena Miranda, se pasó a que Isabel Valriberas, José Manuel Sanz Román y la propia waterpolista recibieran de la mano del alcalde Vivas sus respectivas medallas y la lucieran ya colgadas del cuello.
Militares, letrados, autoridades, profesionales de diversos ámbitos y vecinos de la ciudad en general, se dieron ayer cita desde las 20:30 horas en el Teatro para reconocer la labor de dos instituciones emblemáticas y de una deportista ejemplar, muestra evidente del cariño que cientos de caballas profesan a los premiados. La primera en salir a escena fue Miranda, distinguida con la Medalla de la Ciudad en su categoría de Plata y quien tras contemplar junto al resto de los presentes un video en el que se mostraban algunas de sus hazañas con el combinado nacional, recibió una atronadora ovación: “Es un honor, no tengo palabras, es una medalla que ocupará un lugar de privilegio entre todas las que he tenido la fortuna de conseguir junto a mis compañeras defendiendo los colores de España”.
“Las medallas conseguidas en olimpiadas, mundiales o europeos”, señaló en su discurso la deportista ceutí, “están conseguidas con ilusión y son fruto del sacrificio y entrenamiento diario, además del afán competitivo de un equipo único e irrepetible, pero ésta, la de mi Ciudad, la interpreto como el reconocimiento de esos valores”. “Agradezco la distinción”, siguió, “a quienes han decidido este honor, a quienes han creído en mí, a mis padres, hermanos, a toda mi familia, a los amigos, técnicos, compañeros y al Dos Hermanas, donde juego”, concluyó antes de recordar a un ser querido y romper a llorar: las grandes campeonas también son de carne y hueso. Y de alma.
La siguiente medalla, ésta, como la que recibió la Comgeceu,  de la Autonomía, fue a parar a Isabel Valriberas, la decana del ICACE, en representación de los letrados de nuestra ciudad, muchos de los cuales se encontraban presentes en el solemne acto. La decana pronunció una alocución en la que, más allá de lo que exige moralmente todo discurso protocolario, se pudo advertir el malestar que la abogacía tiene con algunos de los proyectos que el Ministerio de Justicia ha impulsado en esta legislatura pese al rechazo de buena parte de las entidades judiciales: “Somos independientes”, proclamó antes de realizar una crítica a la Ley de Tasas o a la merma que han sufridos los ciudadanos a la hora de recibir justicia gratuita, “siendo especialmente afectados los más desfavorecidos”, apuntó .
Asimismo, Valriberas, que destacó la labor que realizaron sus antecesores, “como Francisco Vicente Rodríguez, José Fernández Verdú, Francisco Lería o Menahem Gabizón”, se congratuló por el avance del Colegio “cada año”, apuntando en  este sentido que “nos hemos acoplado al avance tecnológico, pese a que tenemos un presupuesto reducido”.
Imágenes de un desfile en un Viernes Regular, de un homenaje a los caídos por España en García Aldave, cuna de La Legión española, de la fachada de la Comgeceu, cara a la Patrona, o de la Clínica Militar, precedieron la imposición de la Medalla de la Autonomía a la Comandancia ceutí, un honor que compete a cientos de militares y miembros de la familia castrense. Sanz Román recibió la medalla del alcalde anoche pero el acto tendrá continuidad en diciembre porque además de esta imposición, el reglamento de la Ciudad recoge que en caso de distinciones a instituciones militares se ha de entregar, además de la correspondiente medalla, una corbata que irá sujeta a la bandera o estandarte. A petición de la Comgeceu, esta entrega se hará el próximo 8 de diciembre en un acto militar especial para la ocasión. “Ceuta y sus Fuerzas Armadas constituyen un todo indisoluble, en el que lo militar y lo civil se entrelazan de una forma tal que no se concibe el uno sin el otro”, destacó el comandante general, justo antes de llevarse una atronadora ovación, la de Ceuta a los militares y abogados y a Lorena Miranda, para siempre ya en la historia de la ciudad autónoma.

Lazos imposibles de deshacer

Los distinguidos se identificaron con la idiosincrasia de la ciudad

Ceuta extendió ayer sus brazos anchos, desde el Mirador de San Antonio hasta el de Isabel II, para acoger en su seno eterno a hijos ilustres: abogados, militares y deportistas encarnados estos en la figura portentosa de Lorena Miranda. Un vínculo afectivo sincero y fuerte, un lazo imposible de deshacer con el paso de los años. Porque todas las partes fortalecieron un sentimiento profundo: el amor, correspondido, a Ceuta.
“Cada vez que he subido al podio con mis compañeras”, indicó emocionada la waterpolista, “he pensado en la alegría de mi ciudad, y se pueden imaginar el orgullo que siento al situar a Ceuta dentro de un conjunto irrepetible”. “Ceuta tiene grandes deportistas, la historia así lo refleja, y el futuro está garantizado con una impresionante cantera”, dijo también, en clara alusión por la necesidad de que, aun en tiempos de crisis, se apueste fuerte por fomentar el deporte.
Por su parte, Valriberas destacó que “el Colegio de Abogados participa en la vida pública de la ciudad, se ha pronunciado recogiendo el sentimiento popular y de las fuerzas políticas en asuntos de especiales connotaciones para nosotros los ceutíes, como la españolidad de la ciudad o la necesidad o la necesidad de contar con su propia autonomía”.
También Sanz Román destacó la simbiosis especial entre las instituciones militares y el devenir de la Ciudad, un vínculo que se extiende en siglos: “A lo largo de su historia moderna y hasta el primer cuarto del siglo XX, con periodos de calma más o menos dilatados, Ceuta se ha visto amenazada con asedios, incursiones y episodios bélicos en su entorno, lo que ha hecho siempre necesario contar con una guarnición  militar”.
La Comadancia General de Ceuta, integrada por unidades de Infantería,  Caballería, Ingeniería, Artillería y Logísticas “centenarias y con brillantes historiales”, realzó el comandante general, participa también en experimentar el carácter abierto de los caballas: “Formamos parte de la sociedad ceutí, colaboramos con los miembros de las cuatro culturas que conviven en este solar y nos esforzamos por dar una imagen de ciudadanía ejemplar pero sobre todo tenemos siempre presente que se deposita en nosotros la gran responsabilidad mantener un alto nivel de preparación para garantizar, como siempre a lo largo de los seis siglos que pronto se van a cumplir, la defensa de España”, concluyó el comandante general, madrileño de nacimiento pero también un poco ceutí ya.

Entradas recientes

Un informe sobre terrorismo con alusión a Ceuta, la 'Cesto'

Un informe elaborado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria recoge…

15/08/2024

Uche se estrena como goleador en San Mamés

Chrisantus Uche ha debutado de una forma magistral en Primera División. Sorprendía el entrenador del…

15/08/2024

Buscan a tres amigos tetuaníes desaparecidos en el mar

La cuenta de desaparecidos no hace más que aumentar. Coinciden en lo mismo: son jóvenes…

15/08/2024

El Pablo Escobar de Marruecos sale de prisión

Munir Rramash, conocido barón de la droga y conocido como el Pablo Escobar del norte…

15/08/2024

El 7 de septiembre será la "igualá" de la Cofradía de San Daniel

La Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patrón de Ceuta se encuentra inmersa…

15/08/2024

El CD Puerto, campeón del torneo de verano en Tetuán

El CD Puerto de Ceuta ha concluido este jueves en Tetuán un torneo de fútbol…

15/08/2024