Los doce abogados que prestaron asistencia letrada a los más de cien subsaharianos devueltos a Marruecos han acordado presentar recurso de alzada ante el Ministerio de Interior, trámite que se lleva a cabo bien ante la sede de la Jefatura Superior o ante la propia Delegación. Este trámite se cursa después de que todos los inmigrantes devueltos manifestaran ante los letrados su negativa a esa devolución. Tal y como ha confirmado el Colegio de Abogados a este periódico, este punto ya ha sido acordado por los abogados que ejecutan esta medida de inmediato dentro del plazo existente.
La sorpresa ha llegado al seno de los letrados tras la confirmación de que esa devolución se llevó a cabo a Marruecos y no a un centro de la península. Fue una "sorpresa", tal y como ha reconocido Isabel Valriberas, decana del Colegio, porque en ningún momento los abogados supieron oficialmente que esos inmigrantes iban a ser entregados a Marruecos, como se desveló en las imágenes en exclusiva grabadas por FAROTV.
El acuerdo de 1992 firmado entre España y Marruecos que permite esas devoluciones fue el sustento de una entrega que los abogados desconocían. Hoy se han reunido y han fijado una nueva reunión para el próximo lunes. De allí saldrá la decisión de si inician un trámite judicial por posible vulneración de los derechos de los inmigrantes al no haber sido informados de que iban a ser devueltos a Marruecos.
En esa reunión que se ha celebrado hoy han estado todos los letrados que prestaron esa asistencia, junto a la decana y otros miembros de la judicatura, para valorar lo ocurrido y estudiar "qué trámite" se va a llevar a cabo.
"Tenemos que analizar si cabe otro procedimiento" al margen de ese recurso de alzada, "si se conculcaron los derechos de los inmigrantes" o "qué requisitos" sustentaron esa entrega histórica al vecino país, ha considerado Valriberas.
Lo que está claro es que los doce abogados desconocían la entrega a Marruecos. De hecho desde la Jefatura Superior se llamó a la decana para coordinar una acción de urgencia, por lo que se requerían doce letrados. Algo "no usual" y que "nos pilló desprevenidos". Nunca se concretó que era para la aplicación de ese acuerdo y, de hecho, tampoco se les ocurrió a los abogados preguntarlo, ya que ni por asomo pensaban que ese era el destino. Lo normal de este tipo de expedientes es para que los inmigrantes sean trasladados a la península y no a Marruecos.
El próximo lunes se valorará una postura unánime del Colegio que aluda a si se podía aplicar ese acuerdo y cómo, además de estudiar todos los detalles que establece el acuerdo suscrito entre los dos países.
Más eficiencia, visibilidad y colaboración. Son los tres pilares que Miriam Berruezo quiere asentar desde…
Dos años y un mes después del asesinato del cabo de Regulares, Dris Amar, en…
Papeleo, llamadas y correos electrónicos. A pesar de todas las respuestas que recibe, no encuentra…
Alicia Martínez, cuya familia procede de Ceuta, es autora de 'Una carta de amor. Romance epistolar…
El Partido Popular transita por esta legislatura pendiente de acuerdos. También de fidelidades. En política…