-
El exviceconsejero se negó a declarar ante su señoría, acogiéndose a su derecho al estar la causa secreta
El abogado de Antonio López, Juan Alinquer, que le ha defendido en la causa desde que comenzó esta instrucción, recurrirá ante la Audiencia Provincial el auto de entrada en prisión provisional y sin fianza, el primero que se redactó en la noche del miércoles y el único de los cuatro que ordena medidas privativas de libertad. Alinquer acudirá al tribunal del máximo órgano judicial en la ciudad para solicitar la puesta en libertad de su patrocinado, después de que se le haya detenido por este asunto que, al estar bajo secreto de sumario, no permite mucho margen de defensa a los distintos letrados al no conocer realmente los fundamentos por los que se acusa.
López fue el único de los cuatro que se acogió a su derecho a no declarar, lo que influyó en que fuera el primero en recibir la noticia de su entrada en prisión. Un derecho que se explica en el no conocimiento que se tiene sobre lo que está siendo investigado y sobre las pruebas o hechos que sustentan las acusaciones y que han llevado a la práctica de las detenciones.
En el caso de López, a los delitos con los que se les relaciona a los demás políticos en activo, se suma un posible cohecho.