¿Está el mundo preparado para una igualdad plena?, ¿cabe en pleno 2019 seguir debatiendo en torno a este asunto?, ¿seguimos asistiendo al reto de tener que demostrar que hombres y mujeres están en el mismo nivel? Que todavía se debata y se reflexione sobre ello demuestra que no todo se ha conseguido, que queda mucho camino por recorrer.
La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), María Eugenia Gay Rosell, se ha encargado de ofrecer la primera de las ponencias de estas X Jornadas Jurídicas que se desarrollan en Ceuta que, bajo el título ‘Igualdad y Abogacía’, ha ofrecido una rica visión de la evolución de las mujeres y ha dejado aflorar muchos de los retos presentes para las féminas.
Gay ha destacado que precisamente son las abogadas el vivo ejemplo de la evolución de la mujer, como “símbolo de lucha por la igualdad”. Algo que está reflejado en la Constitución, que parece asumido negro sobre blanco, aunque incongruentemente no ha sido hasta el año 2007 cuando se reguló el principio de igualdad con la primera ley.
Históricamente son muchas las féminas que han conseguido que se fueran alcanzado logros: el libre acceso a la universidad, el derecho al voto en donde fue determinante la figura de Clara Campoamor, el derecho a conducir, a tener una cuenta en el banco, a divorciarse sin depender del marido o padre. En el ámbito judicial, abogadas como Francisca Sauquillo, Cristina Almeida o Manuela Carmena son ejemplo de la lucha en plena Transición.
Gay ha defendido el papel de las abogadas en esa reclamación de justicia mediante la fuerza de la palabra y de la razón y ha abogado por el respeto al principio de igualdad, advirtiendo que, en esta carrera profesional, cada vez es mayor el número de féminas que acceden.
Es mucho lo conseguido pero no suficiente: persiste la brecha salarial o la falta de visibilidad del talento femenino. Cada vez hay mayor presencia de mujeres en los más altos ámbitos judiciales, pero todavía sigue siendo un lugar con preponderancia masculina.
La decana del ICAB ha hecho mención a dos asuntos de actualidad que han demostrado la necesidad de seguir luchando y avanzando. La sentencia de La Manada, por ejemplo, y todo el debate suscitado en cuanto al tema del consentimiento ha dejado en evidencia la necesaria “perspectiva de género” y la participación de las mujeres en el ámbito legislativo. La trata de mujeres con fines de explotación sexual también requiere de un trabajo amplio para que se materialice en una mayor defensa sobre las féminas.
El menor que fue detenido en la noche de este jueves en Ceuta por la…
“Dame todo o te mato”. Así, con la más absoluta sangre fría, uno de los…
Actualmente el Parque Marítimo del Mediterráneo es el principal reclamo turístico de la ciudad y…
Vanesa Aibar y Enric Monfort protagonizan ‘La Reina del Metal’, un espectáculo con el que…
El PP perfila sus presupuestos para 2025, una hilera de gastos e ingresos para la…