El director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, ha analizado para el Grupo Faro determinados aspectos muy relacionados con las competencias que tiene en su departamento como son el próximo contrato de la línea de interés público y la presentación por parte de la Ciudad Autónoma de una petición para que se cambien las obligaciones de servicio público de las navieras que operan entre los puertos de Ceuta y Algeciras, de manera que cada una de ellas tenga la obligación de realizar una rotación diaria a precio barato.
En relación con la salud de la navegación de cabotaje en el Estrecho de Gibraltar dijo este asturiano que lleva ya seis años en el cargo que “goza de muy buena salud, me refiero, por supuesto, al lado español que es el que está bajo mi competencia. Entiendo que es un tráfico que va ciento en popa”.
Para este próximo mes de junio finaliza el período de adjudicación a Baleària de la línea de interés público que el año pasado se adjudicó a la naviera encabezada por Adolfo Utor que, al final, fue la única que se presentó al concurso que fue realizado por parte del Ministerio de Fomento.
“La navegación de cabotaje en el Estrecho de Gibraltar va viento en popa”
Desde luego, en el mismo pliego de condiciones quedaba establecido que se podía prorrogar por el mismo período de tiempo de un año o, en todo caso, sacar un nuevo concurso. Sobre este particular, Rafael Rodríguez Valero manifestó que “lo estamos estudiando.
Haremos al final lo que sea lo mejor para la Ciudad de Ceuta y con anterioridad hablaremos tanto con las autoridades ceutíes como con la misma Autoridad Portuaria”. No se debe olvidar que se trata de un concurso por el que el Estado abona a las arcas de la naviera adjudicataria, en este caso, Balearía, la cantidad de dos millones de euros.
Otro asunto que también se encuentra en el candelero y sobre el que interrogamos igualmente al director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, fue de la petición de la Ciudad de imponer a las navieras que operan en el Estrecho, entre los puertos de Ceuta y Algeciras, nuevas obligaciones de servicio público, entre las que se encontraría una rotación diaria a un precio tasado.
Desde su punto de vista nos dijo que “lo estamos estudiando tanto por parte de la Ciudad Autónoma de Ceuta como a nivel de la Dirección General de la Marina Mercante como de la Secretaría General de Transportes, pero nos encontramos a la espera de lo que digan los técnicos, en este caso la Abogacía del Estado”.
Afirma que se hará lo que más convenga a Ceuta. El director general de la Marina Mercante señala que en el mes de junio se debe tomar una decisión definitiva, pero que la idea es que se hará lo que más le convenga a nuestra ciudad, una vez que se hable tanto con las autoridades ceutíes como la Autoridad Portuaria. Por supuesto, en unas circunstancias como las presentes, no es normal que se vuelve a realizar otro concurso, cuando existe la posibilidad de prorrogar por un período de doce meses nuevamente y, luego para 2019, el concurso.
La Abogacía del Estado es la que tiene la palabra
La petición de la rotación barata ya se hizo oficial con una carta dirigida al Ministerio de Fomento por parte de la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani. En una reunión que tuvieron en Madrid algunos altos cargos de nuestra ciudad se les dijo desde Fomento que no existían muchas posibilidad de variar las condiciones de obligaciones de servicio público. Las palabras del máximo responsable de Marina Mercante es que son los técnicos, en este caso, los abogados del Est ado los que tendrán la última palabra.
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