El sindicato mayoritario de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) ha mostrado su preocupación por la actual gestión del Centro Penitenciario de Fuerte Mendizábal, de la que subrayan no tener parangón con ninguno de sus predecesores en cargos directivos.
Lejos de quedarse en una simple valoración, la formación sindical alerta del abandono y se remite a los últimos acontecimientos en la prisión que apuntan a su progresiva degradación, “que hace presagiar el desastre si la intervención de la secretaría general no lo remedia”, exponen en una nota de prensa.
Desorden, tensión y escalada de denuncias están marcando el día a día en la cárcel, a lo que se suman las quejas de un entorno laboral en ocasiones “insalubre”, pero también “discriminaciones de género, expedientes disciplinarios o supuestos desajustes del presupuesto de alimentación que podría haber ocasionado pérdidas de decenas de miles de euros”.
Críticas a la directora, Nonia Velázquez
El punto de inflexión de este panorama “comienza con el relevo al mando del centro penitenciario y el nombramiento de Nonia Velázquez como directora”, explica el sindicato. “Momento a partir del cual se inicia una gestión polémica que asfixia el funcionamiento interno de la prisión, generando un ambiente laboral hostil para muchos empleados”.
“Recientemente, la publicación de unas fotografías destapaban la instalación de unos cables de alta tensión junto a conducciones de agua ocultados tras los equipos de la cocina, que hacía peligrar la integridad de trabajadores e internos”, explica el sindicato.
“Si bien las imágenes desataron la furia del equipo directivo, logró sin embargo acabar con su apatía en abordar un problema del que se tenía constancia, y de repente se hizo necesario balizar la zona a toda prisa para advertir del peligro y corregir la chapuza, no tanto alentados por el afán de resolver sino por el nerviosismo propio de quien no controla las informaciones trasladadas al exterior”.
Presiones e interrogatorios a trabajadores
El sindicato va más allá al indicar que “algunos testimonios relatan cómo trabajadores habrían sufrido presiones e interrogatorios para identificar al mensajero, poniendo de manifiesto la opacidad de un equipo directivo cuyas carencias se pretenden encubrir censurando toda fuga de información al exterior”.
“Una vez mas, la institución penitenciaria hace gala del escaso valor que otorga a las vidas de sus trabajadores, cuando solo parecen reaccionar a golpe de titular de prensa que les apremie a cumplir con su obligación”, indica.
*🧵 INCIDENTES GRAVES EN EL CENTRO PENITENCIARIO*
Compañeros, en el último mes han ocurrido hechos de extrema gravedad que ponen en riesgo la seguridad de funcionarios, laborales y FCSE en #Ceuta . y que #TAMPM DENUNCIO #SOSPRISIONES
1.incendios🔥🔥
2.cortocircuito🔌⚡️ pic.twitter.com/cPHk84ykgp
— TAMPM CEUTA🇪🇦🇪🇦⚫️⚪️⚫️⚪️ (@tampmceuta) September 19, 2025
Un incendio y sus consecuencias
Como remate y solo días después, el sindicato apunta a la generación de otro incidente que involucraba equipos eléctricos energizados, lo que terminó por generar un incendio de clase C caracterizado por el riesgo de electrocución, ocasionando daños materiales de consideración y una intensa humareda, que obligó a evacuar visitas y suspender las comunicaciones.
Tras la confirmación de su origen eléctrico, conocemos que su localización apunta concretamente como causa a una batería del S.A.I (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), cuya misión es proteger a los equipos informáticos de las fluctuaciones de la corriente eléctrica.
Pues bien, se da la circunstancia que desde este sindicato “advertimos por escrito a la dirección mediante documento con registro de entrada de fecha del 13 de junio de 2024 en el que un año antes alertábamos de determinadas señales acústicas que emitía el sistema y que señalaban la posible precariedad del mantenimiento de estas baterías del S.A.I, sin que nos conste la implantación de medidas diseñadas en un plan de prevención, control de riesgos o inspecciones periódicas, que debieran implementarse por subdirección de seguridad en un área tan sensible y ante el riesgo para las vidas de trabajadores, internos y visitas”, indica.

Sin protección en la cárcel
Tras el incendio, algunas estimaciones señalan un elevado coste de reparación de daños que “podría alcanzar cientos de miles de euros”, y sus consecuencias son perceptibles ya en el normal funcionamiento del centro penitenciario.
Así, ha provocado “la falta de iluminación en algunas de sus zonas, así como algún mecanismo de control que habría resultado afectado, lo que implica un detrimento del nivel de seguridad del establecimiento”.
“Nuestra aportación como sindicato no solamente fue despreciada, sino que además nuestro delegado sindical tuvo que soportar reproches por dejar constancia por escrito, y casualmente se le trata de abrir un expediente disciplinario”.
“El actual equipo directivo cuenta ya con el dudoso mérito de ser pionero en materia de prevención de incendios en el Centro Penitenciario de Ceuta, al generarse bajo su mando el primer evento no intencional surgido de un fallo o mal funcionamiento en equipos o instalaciones eléctricas, y de cuyo mantenimiento depende su prevención”.
La famosa marquesina
“Ante el descrédito y a modo de logro institucional, conocemos con estupor la difusión en prensa de la instalación de una marquesina y el diseño de actividades culturales con motivo de la fiesta de la Merced, que además de ser discutibles, muestran la desesperación de quien nada tiene que ofrecer y solo puede recurrir a un burdo ejercicio de lavado de imagen”, denuncia el sindicato.
“La ley del silencio se impone en Fuerte Mendizábal y la caza de brujas esta servida, si bien los sucesos que acontecen describen su propio relato y señalan responsables”.
“Esta es la realidad de la Institución Penitenciaria de Ceuta, una administración que se proclama para el siglo XXI, pero que aplica los métodos del XVII”.







Las acusaciones de trato de favor a internos con poder económico de hace dos años... qué ha sido de ellas? En un cajón en el chalet de Roche?
Nuevo sindicalismo de 30 años de experiencia, el 60% de la sección sindical de baja, la información es falsa, parcial y proviene de resentidos que han perdido sus privilegios
En relación al incendio y las condiciones insalubres que se pudieran dar, explico:
Soy ajeno a algún sindicato, ni soy miembro o empleado público de la prisión y no pienso tirar por tierra el trabajo de su directora.
A causa del incendio se genera "un hábitat" insalubre y a la empresa que iba a acometer este trabajo se le tumbó la valoración que presentó. En este sentido, me consta que los organismos públicos están limitados de asignación económica a cta de la falta de P.G.E. y demás, pero estamos hablando de salud pública tanto para internos como trabajadores. La pregunta es ¿Hay muchos bienes jurídicos protegidos más importante que la salud?
Esto no es no haya aire en los juzgados es una actuación importante.
Todo mentira
Estoy de acuerdo en que como sindicato remarqueis las posibles deficiencias detectadas en un centro de trabajo, en este caso la prisión, tanto de gestión como instalaciones u otras. Es vuestro deber. Lo que no me parece tan bien es que mezcleis lo profesional con lo personal, diciendo que "casualmente se le trata de abrir un expediente disciplinario" este comentario os desacredita totalmente, en cuanto parece que lo único que os mueve es la sed de venganza porque a uno de vuestros delegados se le aplica el estatuto que rige el empleo público, del cual vosotros mismos como sindicato deberíais defender su aplicación. Pero claro.....