La música ha sido siempre su pasión y nunca la ha dejado de lado. Abdelilah Maateis, conocido musicalmente como Abdelilah Chriif es un ceutí que ha pasado su vida entre nuestra ciudad y Marruecos. “Empecé de pequeño estudiando música en Ceuta y cuando iba a Marruecos en verano, acudía a clase de cantos islámicos”, apuntó.
Este arte siempre ha sido -y sigue siendo- la ‘vía de escape’ de muchos ciudadanos que quieren expresar lo que sienten, lo que viven, aquello que les sale de su interior y que quieren compartir con quienes le rodean. En Ceuta hay varios casos, pero Abdelilah tiene algo diferente: además de intentarlo en el mundo del cante, también lucha en el sector de la composición.
Este joven cantante y compositor tiene, actualmente, un grupo musical, creado en marzo del año pasado, con el que actúa en grandes eventos como bodas y bautizos. Pero este gusto por la música le viene desde hace tiempo. “Me di cuenta de que me gustaba todo esto y empecé a cantar con un grupo de mujeres”, contó.
Aunque empezó en el mundo de los cantos religiosos, Abdelilah Chriif tiene ahora otra vocación musical: acercar la música tradicional a la juventud. Así, a través de sus composiciones y creaciones, este cantante ceutí se basa en las tradiciones para sus temas pero con tintes modernos. “La mayoría de las canciones las compongo yo y las otras son de las tradiciones marroquíes que hacían nuestros abuelos aquí en Ceuta, pero cambiando un poco el ritmo, darle un poco más de marcha para que a los jóvenes les guste y a los mayores recordarle los suyos”, explicó.
Abdelilah sabe que esta es su pasión y le gusta lo que hace. Acompañado por su pandereta y su ilusión, además de por sus ganas de transmitir a todos su música, este joven compositor cumple cada día su ilusión de cantar y de estar dentro de una orquesta, de un grupo, que le permita cumplir sus sueños. Ahora espera que pase toda esta crisis sanitaria en la que nos encontramos para poder seguir llevando su música a todos los eventos y alegrar así las celebraciones de todos. Así como darse a conocer aun más en esta ciudad que lo ha visto nacer, crecer y desarrollarse como artista y persona.