-
El primero, el pasado jueves, en la frontera de Benzú. El segundo, esta misma mañana en la calle González Besada.
El azar ha querido que Abdelghani El Amrani, médico del 061, haya atendido dos partos en menos de una semana. El segundo, esta misma mañana, en la calle González Besada donde un joven ha asistido a una mujer que ha parido a su segundo hijo en plena calle. Un alumbramiento no exento de problemas, pues el facultativo explica que el bebé resbaló, y el cordón umbilical se desgarró. La madre terminó de alumbrar en la ambulancia y los dos ya se encuentran en buen estado de salud, descansando en el Hospital Universitario.
El primer parto al que asistió El Amrani fue el pasado jueves en la frontera en Benzú, donde una mujer dio a luz a su bebé con la primera asistencia de dos guardias civiles, hasta la llegada de la ambulancia. El médico recuerda que ya entonces dijo que los alumbramientos son más frecuentes de lo que se puede pensar. Por ello la formación es esencial no solamente para la ciudadanía en general sino también para los sanitarios de la ambulancia.
Mustafa Abselam Mati coincide en que la asistencia del 061 a partos ocurre con cierta frecuencia en Ceuta, y destaca que la formación es muy importante para preservar la salud de la madre y el bebé.
De hecho, como explica Pascual Brieba del Río, una de las enfermeras del 061 es también matrona y les ha explicado e impartido cursos sobre cómo atender alumbramientos. Así, resulta algo más fácil atender los partos extrahospitalarios. “Hay que agradecerle esa tranquilidad que nos da de saber que lo que estamos haciendo es correcto”, apostilla.