El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reiterado este miércoles que su formación está a favor de incrementar el gasto en defensa, pero ha reclamado que se destine a la protección de las fronteras españolas, de Ceuta y Melilla y de los intereses nacionales.
"Queremos aumentar el gasto en defensa, pero para proteger nuestras fronteras y nuestros intereses, como Ceuta y Melilla, donde hay amenazas ciertas, conocidas y permanentes", ha señalado Abascal en su turno de réplica al presidente, Pedro Sánchez, en el debate en el Congreso sobre los planes del Ejecutivo en esta materia. Y frente a las amenazas "inverosímiles y ridículas" del jefe del Gobierno para "aterrorizar" a la población.
Abascal ha centrado su intervención en denunciar la "nefasta alianza" que, a su juicio, componen PP y PSOE y que lleva décadas "empobreciendo a Europa" y haciéndola "vulnerable".
En el ámbito de la defensa, en pleno debate sobre las nuevas necesidades derivadas de la guerra de Ucrania y las presiones de la nueva Administración de Donald Trump, el líder de Vox ha afeado que 'populares' y socialistas "dijeran que no y se rieran" cuando Vox proponía subir el gasto en defensa, recriminándoles que, en su lugar, "han reducido casi a la mitad el porcentaje del PIB que se dedica".
En esta línea, ha recordado que ya ante la inminente agresión rusa, el Foro Madrid (think tank de la fundación de Vox Disenso) llamó a "tomarnos en serio" la defensa europea, que "no podía estar en manos de Sánchez, que quería liquidar el Ministerio de Defensa".
Asimismo, ha desechado la idea de un ejército europeo común, tildándolo de "ejército personal" de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la que se ha referido como "canciller Palpatine", en alusión a un personaje de la saga de 'La guerra de las galaxias'. "Pero lo exigen su alianza, la jefa de los dos, que les ha exigido cientos de miles de millones para levantarlo, después de que Rusia pagase su propio ejército con el dinero de todos los europeos", ha añadido.
Disfrazados de ardor guerrero
Así, ha censurado que ahora "se rasguen las vestiduras" y "se disfracen de ardor guerrero". "Ahora se presentan como si fueran el general (Agustín) Muñoz Grandes, pues no cuela", ha añadido el líder de Vox.
Por otro lado, ha afirmado que esa alianza ha hecho a los países europeos "dependientes de potencias hostiles", en referencia a Rusia, por el gas que le compran. "Esto es una indecencia, lo que hacen los malos de las pelis: pagar a las dos partes de un conflicto para enriquecerse, como aprovecharon la pandemia, e insultar a los que quieren la paz", ha dicho Abascal.
También considera que "desconectan a Europa del vínculo atlántico" y la "echan en manos de China", "el país que más contamina del mundo". Abascal ha puesto de manifiesto que la economía europea resiste gracias al superávit comercial con Estados Unidos, con China la balanza comercial es negativa. Ante ello, "la alianza invoca una guerra comercial" con Washington, ha lamentado.
"La solución no es echarse en las manos de la dictadura china, pasa por echar a la basura del Pacto Verde y el Acuerdo de París y volver a ser competitivos, volver a producir y recuperar la soberanía energética y alimentaria, y no cederla como ha dicho Sánchez hoy mismo", ha afirmado Abascal.
Las otras consecuencias de la alianza
Abascal ha enumerado las otras consecuencias que, a su juicio, genera la alianza de PP y PSOE en Bruselas, al margen de la política exterior: la destrucción del campo y la industria por el Pacto Verde europeo, la "promoción" de la inmigración ilegal procedente de países islámicos y la "erosión" de la democracia y la libertad de expresión, que ha ejemplificado con la anulación de los resultados de las elecciones de Rumanía tras la victoria del prorruso Calin Georgescu.
"No se diferencian tanto estas técnicas de las que tiene (el presidente de Rusia Vladimir) Putin para deshacerse de la oposición", ha advertido.
Sobre la "islamización de Europa", Abascal ha recalcado la oposición de su partido a la distribución de menores migrantes no acompañados por las comunidades autónomas para aliviar la presión migratoria de Canarias, después de exigir a los barones 'populares' que quieran su apoyo para los presupuestos autonómicos que lo rechacen.
"El discurso sensiblero de que son mujeres y niños es falso, es una estafa más, los 'menas' son los menos y vienen fundamentalmente hombres en edad militar", ha asegurado, lamentando que el PSOE y algunos presidentes autonómicos 'populares' no quieran hacer pruebas de edad a los inmigrantes.