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“Se está trabajando en el abaratamiento del precio del barco y del helicóptero”

El turismo en Ceuta parece empezar a respirar. La ciudad registró en julio 4.369 visitantes nacionales como internacionales, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero aún no llega a los 7.868 que acumuló en el mismo mes de 2019. La directora general de Turismo y Planificación de Inversiones en Ceuta, Tamara Guerreo Gómez, confía en que la bajada del turismo cese pronto y el sector comience una recuperación muy importante a niveles de 2019.
–¿Cómo se encuentra actualmente el sector turístico en Ceuta?
–El sector turístico se encuentra en una fase de despegue, acompañado de un conjunto de actuaciones por parte de la Ciudad para permitir la promoción exterior de nuestra ciudad como destino turístico, así como para atraer la mayor cantidad de turistas posibles. Siendo honestos, la pandemia así como el conjunto de situaciones sobrevenidas en la ciudad, han supuesto un gran hándicap para el turismo. No obstante, se sigue trabajando con más énfasis que nunca en posicionar Ceuta como lugar de visita para todos.

"La pandemia y las situaciones sobrevenidas en la ciudad han supuesto un gran hándicap para el turismo"

–¿Qué balance hacen desde Turismo de cómo ha ido el verano?
–Sorprendentemente, Ceuta es uno de los destinos más consultados desde mayo, y el número de turistas que han visitado la ciudad este mes de agosto se asemeja ya al número de personas que nos visitaron en 2019 antes de la pandemia. Aproximadamente 1.600 turistas han visitado nuestra ciudad este mes de agosto. No obstante, aún no ha terminado el verano. Es un balance poco optimista. Hay que tener en cuenta que cualquier estadística relativa a turismo y comparada con ejercicios anteriores no tendría mucho sentido, es decir, al tener restringida la movilidad la llegada de turistas ha sido prácticamente nula.
–¿Qué ha supuesto la pandemia para un sector tan importante en Ceuta como el turismo?
–Resulta obvio que el sector turístico actualmente se encuentra en una difícil situación, ya que las medidas de restricción sanitarias no permiten la movilidad. No obstante, cabe resaltar que se están llevando a cabo planes por parte de la Ciudad de ayudas a las empresas, incluido el sector turístico. Y esperamos tener un fuerte impulso con el convenio elaborado con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por el que se va a ejecutar un plan de competitividad y resiliencia turística que va a permitir desarrollar diferentes proyectos de inversión y de potenciación de la marca de Ceuta. Todo con el objetivo de preparar todos los recursos necesarios para que, cuando la situación lo permita estemos preparados para generar tráfico de turistas y por supuesto, ofrecer variedad de actividades que realizar durante su estancia.

"Resulta obvio que el sector turístico actualmente se encuentra en una difícil situación"

–¿Y el cierre de la frontera?
–Naturalmente, la pandemia ha supuesto un gran golpe a todo el sector turístico. Ceuta ha estado en una situación de bloqueo al estar cerrada la frontera y no permitirse la salida ni entrada a la Península. De igual modo, pese a la situación sobrevenida de la pandemia, me consta que se ha trabajado mucho desde Turismo para ir preparando un plan de desarrollo integral de actividades que permitan garantizar la oferta al turismo en el momento que la situación lo permita. De hecho, se está trabajando desde ya en un proyecto de comunicación masivo con objeto de llevar la marca a través de los canales digitales, y potenciar una imagen positiva de la Ciudad al exterior.
–¿Cree que ha influido negativamente que este verano no haya habido descuento en las navieras para no residentes?
–Obviamente el abaratamiento del barco es una de las medidas impulsadas para mejorar la afluencia de visitantes. No obstante, sí que se ha implantado el abaratamiento aéreo, que además de suponer un medio de conectividad es también una experiencia turística para los pasajeros por el hecho de disfrutar de un trayecto aéreo y con unas vistas increíbles. Igualmente, se está trabajando en esta línea de abaratamiento para poder ponerla en marcha lo antes posible y su financiación ha sido contemplada en el convenio con el Ministerio por un valor de 600.000 euros. Además, desde la Consejería en el mes de julio se sacó a licitación el abaratamiento del transporte marítimo, aunque las consecuencias de la pandemia sobre este sector hicieron que el contrato se quedara desierto. Al objeto de desestacionalizar la demanda, también estamos trabajando desde Servicios Turísticos en poner en marcha en septiembre el abaratamiento del transporte marítimo, incrementando de esta manera los periodos de visita y que cualquiera de las navieras pueda acogerse a estas medidas. En definitiva, se está trabajando en el abaratamiento de ambos métodos de transporte.

"Desde la Consejería en el mes de julio se sacó a licitación el abaratamiento del transporte marítimo, aunque las consecuencias de la pandemia sobre este sector hicieron que el contrato se quedara desierto"

–¿Cómo ha influido también la crisis migratoria que llevamos sufriendo desde mayo?
–Ha sido un fuerte impacto para la imagen de la ciudad. Es algo que todos hemos sufrido y que actualmente afecta al día a día de los ciudadanos. A pesar de ello, Servicios Turísticos está trabajando encarecidamente ahora más que nunca en reforzar la marca de la ciudad y para ello, hemos iniciado desde diferentes actuaciones que permitan llegar a más gente y ofrecer todo lo que Ceuta tiene.
–¿Cuáles serían algunas de esas acciones para mejorar la imagen de Ceuta?
–Hemos contratado un tour operador a nivel nacional que además de garantizar 15.000 pernoctaciones, posicionará la marca en el mercado nacional e internacional y con una estrategia de diferenciación por tipo de turismo ofertado y estacionalidad del mismo. Se ha gestionado la ayuda a la conectividad aérea con la bonificación del 50% del precio del billete de helicóptero. Se han realizado actividades del Día mundial del Turismo para visibilizar el conjunto de experiencias turísticas que pueden realizarse. Además, se ha aceptado a Ceuta como destino turístico inteligente y se va a trabajar en un plan integral para convertir a la ciudad en una Smart City.
–Una vez que ya está en funcionamiento el pasaporte COVID, ¿cree que está siendo útil para incentivar el turismo extranjero?
–Es un requerimiento sanitario que facilita la movilidad al extranjero. De hecho, sirve para garantizar un turismo seguro y resulta fácil y útil ya que permite al turista realizar el viaje. Toda actividad que permita desbloquear la situación actual, para generar riqueza y movilidad, supone una oportunidad positiva para flexibilizar la apertura y por supuesto dar un acercamiento certero a la nueva normalidad que nos ha tocado vivir.

"El pasaporte COVID sirve para garantizar un turismo seguro, y resulta fácil y útil"

–¿Qué cree que se puede reforzar o mejorar en los próximos meses?
–En un primer análisis cabe destacar de entre los más de 50 objetivos del Área de Turismo dentro de su Plan de Objetivos bianual, varias actuaciones estratégicas: Abaratamiento del precio del billete marítimo para conseguir desestacionalizar la demanda. El desarrollo y ejecución del Plan de Objetivos y Estrategia Turística de 2020/2021 aprobado en el Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Servicios Turísticos de Ceuta. Implantación de la ya renovada marca turística de Ceuta que se hizo mediante un concurso de ideas, acompañada de la contratación para la renovación de la señalización turística de toda la Ciudad, material promocional de vídeos y material audiovisual y renovación y creación de guías por productos turísticos, renovación de las lonas del Baluarte, o todo el material promocional renovado siguiendo el manual corporativo de la nueva imagen de turismo. Convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la ejecución del Plan de competitividad y resiliencia turística por un importe de 10 millones de euros. Además, se va a formalizar en los próximos meses. En este convenio se recogen más de 50 estrategias que impulsan el sector turístico en las diferentes áreas de comercio, inversión, sostenibilidad, digitalización, eficiencia energética y mejoras medioambientales. Se han realizado actividades de inicio de la campaña de verano así como las próximas que tendrán lugar el siguiente fin de semana del 24 al 26 de septiembre con motivo del Día Mundial del turismo donde de manera gratuita se ofrecerán diferentes experiencias turísticas de las ofertadas en Ceuta. Sin olvidar el plan de promoción exterior que va a ser más ambicioso que en años anteriores, donde se contará con la presencia del destino Ceuta en numerosas ferias nacionales e internacionales, así como una campaña de promoción en medios de comunicación acompañados con un conjunto de actuaciones para posicionar a nuestra ciudad.

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