Noticias

El abandono de perros satura los servicios de Sanidad, muchos no se recogen

El abandono de perros mantiene desbordados y saturados los servicios de recogida y acogida que el Gobierno de Ceuta ha ido aumentando durante los últimos meses. Fuentes del Ejecutivo local reconocieron ayer que, pese a los esfuerzos realizados, los medios propios y externos se ven obligados a “priorizar” los casos más urgentes para hacerse cargo de los animales de cuya presencia en espacios públicos advierte la ciudadanía o las Fuerzas de Seguridad.
El Gobierno de Vivas enfatizó ayer que “la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha realizado un enorme esfuerzo para incrementar la capacidad de acogida de perros”. Así, el pasado año licitó un contrato supersimplificado que fue adjudicado a Canisfam con el objetivo de contar con 16 chelines. Posteriormente se formalizó otro para 8 más debido a la situación sobrevenida causada por el foco de rabia detectado en otoño y ya superado.
Este ejercicio el departamento que dirige Alberto Gaitán tiene previsto licitar un nuevo contrato supersimplicado para incrementar la capacidad de acogida con 4 chelines más. Con estos dos procedimientos se contaría con 28 chelines en total a los que habría que sumar los 17 que mantiene el centro zoosanitario de la Ciudad.
De manera paralela, la consejería Sanidad mantiene un contrato con Ecoservicios para la recogida urgente de animales (fuera del horario habitual) que incluye alojamiento canino en un total de 12 chelines y que fue adjudicado el pasado mes de abril.
Nada parece, sin embargo, ser suficiente para atender la continua demanda de atención y alojamiento para nuevos canes abandonados y sigue siendo inviable atender de inmediatos todas las alertas. Según las fuentes consultadas, el número de animales llega en ocasiones a doblar el número de chelines disponibles, con lo que las recogidas priorizan los casos más urgentes según valoración de la Policía Local.
El primer expediente de modificación del Presupuesto de este año de la Ciudad incluye una partida de 300.000 euros para ampliar las instalaciones de la Protectora.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024