Este martes ha tenido lugar la Comisión de Educación del Congreso en la que también ha participado la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López. La ceutí ha reprochado al Ejecutivo que en las ciudades autónomas, donde el Gobierno Central mantiene las competencias en Educación es también donde, según López, "hay mayores tasas de abandono escolar y más problemas como las altas ratios de alumnos por clase".
El debate estaba destinado a impulsar un plan, coordinado con las comunidades, para evitar el incremento del abandono escolar temprano derivado de la situación de la pandemia a causa de la COVID-19. En Vox sí aprueban el fin que persigue esta Proposición No de Ley, explican, pero aluden a la contradicción de los socialistas porque "donde es competente el Gobierno a través de su Ministerio de Educación no es capaz de atajar este problema", apuntaba la diputada. Se refiere, con ello, a Ceuta y Melilla, las dos ciudades autónomas de las que ha querido recordar, en el caso de la primera, los bajos resultados en ciertas asignaturas así como la concentración de alumnos por aula en ambas zonas. La Formación Profesional Dual, apuntan, es otra fuente de desigualdades (pues no la encuentra "acompasada" a las necesidades de las empresas españolas) que se suma a lo que ya se extiende, según entiende López y así lo ha transmitido al Gobierno nacional, a un sistema autonómico falto de "operatividad".
Plantar batalla al ciberacoso y la violencia en las aulas
Del mismo modo, López ha intervenido en el debate de la PNL relativa a la adopción de medidas efectivas contra la violencia en las aulas y el acoso. La enmienda de Vox propone que se tramite una ley que regule de forma específica e integral el acoso escolar y el acoso escolar cibernético. "Incluimos el cyberbulling en nuestra propuesta de enmienda porque igualmente en el proyecto de Ley de Protección Integral a la Infancia sólo se dedican dos artículos al uso seguro y responsable de Internet y al diagnóstico y control de contenidos, por lo que se hace necesario regular específicamente ambos tipos de acoso, tal y como proponemos", ha recordado la diputada nacional.