Un 24,4% de abandono escolar prematuro femenino
Ceuta se ha convertido en una rareza a la hora de analizar los datos de abandono temprano de la educación y la formación según el sexo por comunidades y ciudades autónomas, ya que es la única en la que el femenino (24,4%) supera al masculino (19,3%).
La tasa local de abandono prematuro de las aulas entre las chicas es, además, la más alta de toda España y se aleja en casi diez puntos de la media nacional (15,1%) según los datos proporcionados por la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, no en base a la EPA trimestral, de más que dudosa fiabilidad.
La tasa de abandono femenino es la más alta de toda España
En toda España, la tasa de abandono temprano de la educación y formación alcanzaba el 19% en 2016, cifra lejana del punto de referencia del 10% establecido con carácter general en la estrategia europea y a 4 puntos porcentuales por encima del nivel específicamente asignado a España (15%) para el año 2020.
Las dos comunidades con menor porcentaje de abandono, País Vasco (7,9%) y Cantabria (8,6%), presentan tasas por debajo del objetivo europeo para 2020. En el otro extremo se sitúan las regiones más alejadas de lograr el objetivo nacional y, por encima de un 20 %, a más de 5 puntos, están: Baleares (26,8%), Murcia (26,4%), Melilla (24,4%), Andalucía (23,1%), Ceuta (21,5%), Extremadura (20,4%) y la Comunidad Valenciana (20,2%).
Más datos sobre el informe
- Idioma: El 21% del alumnado de Ceuta acaba Educación Primaria sin un nivel mínimo de español
- Tasa de idoneidad: La peor de España a los 15 años