El abandono temprano de la educación y la formación ha caído un 64,14 por ciento en Ceuta durante las dos últimas décadas (2002-2022), según el análisis de la Encuesta de Población Activa publicado por el Ministerio de Educación.
Mientras que actualmente la tasa de abandono temprano de la educación y la formación en Ceuta se sitúa en el 15,6 por ciento, hace dos décadas superaban esa cifra hasta colocarse en el 43,5 por ciento.
El análisis de la Encuesta de Población Activa publicado por Educación revela las diferencias territoriales existentes tanto en la dimensión de esta reducción como en las propias tasas de abandono educativo temprano, que en todo caso siguen siendo más bajas en el tercio noroeste peninsular, como ocurría ya a principios de este siglo.
Así, las tasas más bajas en 2022 se registraban en País Vasco (5,6 por ciento), Navarra (5,7 por ciento), Cantabria (8,9 por ciento), Galicia y Castilla y León (9,9 por ciento), Extremadura (10,8 por ciento), La Rioja (11,3 por ciento), Aragón (11,4 por ciento) y Asturias (11,5 por ciento).
A continuación aparecen en este listado Canarias (11,7 por ciento), Melilla (12,7 por ciento), Madrid (13,2 por ciento) y Castilla-La Mancha (15,1 por ciento) y finalmente todas las autonomías mediterráneas: Andalucía (15,3 por ciento), Ceuta (15,6 por ciento), la Comunidad Valenciana (15,7 por ciento), Cataluña (16,9 por ciento), Baleares (18,2 por ciento) y Murcia (18,7 por ciento).
"Errores de muestreo"
En los casos de Cantabria, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla, el Ministerio advierte de que los datos deben ser tomados con precaución, pues los derivados de tamaños muestrales pequeños están afectados por "fuertes errores de muestreo". En el caso de las ciudades autónomas,
Un análisis de la Fundación La Caixa de 2021, que llamaba la atención sobre las "notables" diferencias territoriales en este ámbito, señalaba entre los factores que explican esa disparidad la estructura del mercado laboral, las oportunidades de empleo para la juventud, el tipo de ocupaciones y su cualificación y el nivel sociocultural y económico de la población.
Y a costa de alumnos que están aburridos de estar en el instituto y son súper disruptivos. Guarderías al final
Ya te digo yo que has dado en el clavo. Numeros falsos
La mayoria en barios marginados.
El Convenio MecCiudad empezó en 2002, por fin se.nota la labor de las trabajadoras sociales. Nuestra intervención sobre el absentismo ha tenido sus frutos, ahora sólo falta que el Ayuntamiento nos absorba y mejor coordinación.
Habría que mirar exactamente cómo que se han conseguido esto. Yo me aventuro a hacer unas hipótesis.
Los alumnos están más tiempo en el instituto pero a costa de masificar las aulas y de bajar el nivel académico exigido. Sería interesante ver el nivel de exigencia entre comunidades autónomas y también como es la disciplina en determinados institutos en Ceuta, es decir, si los equipos directivos tienen una políticas de dejar pasarlo todo o se respeta la decisión del docente con respecto al comportamiento.