Al cumplirse exactamente un mes de la Manifestación Nacional de Motos, convocada por la Unión Internacional para la defensa de los motociclistas, (IMU, por sus siglas en inglés), Luis Miguel Vivo Báez, de A1 Rueda, quien se encargó de la organización de la movilización en Ceuta, se refirió a los recientes anuncios de la Ciudad sobre los trabajos de rehabilitación del pavimento, como “un punto positivo”.
“Los planes de pavimentación los hemos acogido muy gratamente porque es un punto muy a favor para la seguridad de todos los ciudadanos”. Vivo Báez recordó que este era precisamente uno de los puntos clave que tenían de disputa dentro de la ciudad.
“Simplemente mejorando este aspecto ya hemos ganado muchos puntos positivos y siempre pensando en la seguridad”, acotó.
Comentó que si bien luego de la manifestación que protagonizaron el 13 de junio y de haber hecho un alto en la puerta de la Delegación del Gobierno, para reiterar allí sus derechos, la Ciudad no se ha puesto en contacto con él o con la dirección de IMU para discutir punto por punto el contenido del manifiesto que elaboraron, “a nivel personal no he querido movilizar nada viendo en un momento dado cómo se habían adelantado con planes de asfaltado de la Ciudad, tampoco me ha parecido bien seguir presionando, ya hemos conseguido algo muy importante que era sanear el pavimento, que estaba francamente mal y yo creo que poquito a poco, ya que son cosas muy lógicas las que se están pidiendo, se irá avanzando”.
Para Vivo Báez, los próximos pasos a seguir, tomando en consideración que se está haciendo la inversión en cuanto a asfaltado y mantenimiento, deberían estar orientados “a una mejora en la señalización vial respecto a las pinturas, que no sean deslizantes como son ahora, que procuren rayarla o aplicar otro tipo de material que no resbale y simplemente un mantenimiento general, tanto en señales verticales como en las pintadas”.
Luis Miguel Vivo Báez también habló sobre los “puntos negros” en Ceuta
Sobre casos específicos que considera deben ser prioritarios, Vivo Báez habló sobre los “puntos negros en la ciudad”. Uno de ellos el paso de cebra en la Plaza de la Constitución, en el cruce desde el mercado hasta la Gran Vía, “es un paso de cebra bastante considerable en el cual los vehículos de dos ruedas, cuando acometemos esta curva, siempre pillamos las franjas blancas con ambas ruedas, delantera y trasera, y cuando reparan o llueve, es bastante peligroso”.
También hizo referencia a los peligros que acarrean las tapas de alcantarilla, así como las de registros de teléfonos y de agua. “Por ejemplo uno que está bastante acentuado y que ha causado bastantes accidentes sobre todo en el tema de dos ruedas, es el que está a la altura de la Cafetería Las Balsas, un alcantarillado rectangular con un escalón bastante pronunciado y ahí es rara vez que en la semana no ocurra un accidente”.
Por último, recordó que los representantes de los motoristas a nivel nacional hacen reuniones remotas semanalmente, para que todos estén al tanto de lo que está ocurriendo. “Pero hay que recordar que esta es un reivindicación a muy largo plazo y por ahora lo que tenemos que esperar es que los objetivos que se vayan logrando”.
Sobre las cifras de accidentes en la ciudad, dijo que ahora se “mantienen iguales”, pero comentó que van a esperar la evolución esta semana mientras avanzan los planes de asfaltado “a ver si mejorarán las cifras, que yo pienso que sí”.
Avances a nivel nacional: los airbags y los intercomunicadores
Luis Miguel Vivo Báez no solo habló sobre lo que se ha logrado en Ceuta desde la manifestación, sino que también resaltó los alcances a nivel nacional. Sobre este aspecto señaló que se trata de algo que llevará tiempo y que se está haciendo “poco a poco”.
No obstante informó que “a raíz de las movilizaciones, no solamente la de este año, sino las que hemos estado haciendo años anteriores, se están consiguiendo varias entrevistas con carácter de importancia respecto a puntos claves y estamos recibiendo muy buenas respuestas por parte de los ministerios, se están consiguiendo puntos de las reclamaciones y se están llegando a otros acuerdos que en un futuro llegarán a buen puerto”.
Vivo se refirió específicamente a dos puntos que había en el manifiesto que leyeron el día de la movilización. “Los intercomunicadores, la idea inicial era prohibirlos y de momento está paralizado, al igual que la obligatoriedad del airbag que también está paralizado”. Explicó que estas decisiones se tomaron dos semanas después de la protesta.