• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

A través de una ventana

Por Daniel Vicente
14/01/2013 - 08:03
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La captura de Osama Bin Laden, número uno en la lista de los más buscados y obsesión/prioridad absoluta de Estados Unidos durante una década, fue, como todos recordarán, atronadoramente sonada, y el gesto que norteamericanos sobre todo buscaban desde el tristemente célebre 11-S. Era pues inevitable y cuestión de (poco) tiempo que, dados ellos a escribir sus victorias y reescribir sus derrotas, el evento se trasladara al cine. Pero ya puestos, antes de que la historia fuera contada dentro de marcos pirotécnicos o sentimentales por autores del tipo Oliver Stone o Steven Spielberg, con Kathryn Bigelow, ganadora (por primera vez para una mujer) del Oscar a la mejor dirección por la fabulosa En tierra hostil, la empresa estaba en muy buenas manos.
La realizadora californiana arriesga mucho llevando a la gran pantalla la historia semioculta de la caza al terrorista por varios motivos. En primer lugar es complicado no faltar a la verdad con un material tan pasado por mil filtros; por otra parte, hacer dos películas seguidas tan hermanas poco tiene que ganar; finalmente hay que añadir que tratar con respeto a las personas y no herir susceptibilidades sin alterar el libro de ruta original se antoja más que complicado.
El resultado es un trabajo no a la altura de En tierra hostil, pero sí muy interesante y recomendable, sirviendo como elogio que en la era de las series de cuarenta minutos no resulta difícil de digerir un metraje de dos horas y media de duración, que mantiene activa la atención del espectador tanto en el primer tramo de la cinta, en el que se gesta la operación, como en la movilización y captura en sí. Bigelow retrata la guerra moderna tal y como es: ocre desértico de día y verdoso de visión nocturna cuando se pone el sol. Justo como las televisiones nos han enseñado que se libran hoy las batallas (al menos las que se ganan) desde el punto de inflexión que supuso la retransmisión casi en directo de la guerra del Golfo. Y seguramente el mayor logro de este trabajo reside justo ahí, en que asistamos con un estupendo hacer técnico y artístico a una operación rápida aunque gestada durante varios años como si la viéramos a través de una ventana, introduciéndonos como observadores en un escenario hiperrealista donde no hay concesiones (ni una sola) a la épica o la fotografía posando del héroe o el villano vendiendo caro su pellejo con una escopeta en cada mano. Especialmente meritorio es el trabajo de Jessica Chastain (La deuda, El árbol de la vida, Criadas y señoras), impresionantemente verosímil liderando sin descanso cual perro de presa la cacería. Las cosas en la vida real son tan crudas como “poco decorativas”, y este es el modo de trabajar de Katrhyn Bigelow, con sus limitaciones y su legión de seguidores también. Seguidores, por cierto, entre los que no se encuentran muchos altos cargos de la CIA, poco contentos al ver retratados sus cuestionables métodos para conseguir información. Pero el debate de si la guerra de guerrillas sólo con la misma moneda se combate también es bueno que se ponga sobre la mesa, y si todo este calado lo consigue una película, queda claro que estamos ante uno de los eventos cinematográficos y me atrevería a decir que también sociales del año.

Related Posts

Aviso amarillo este domingo en Ceuta por altas temperaturas

hace 56 minutos
conductores-autobus-ceuta-insultos-malos-modos-estres-insoportable

UGT-SP condena la última agresión verbal a un conductor de autobús

hace 1 hora
ceuta-frontera-interior-europa-no-tiene-cuenta

Ceuta: la frontera interior que Europa no tiene en cuenta

hace 2 horas
inserta-empleo-imparte-taller-empoderamiento-mujer-discapacidad

Jubilación a los 56 años: quiénes pueden pedirla tras el nuevo cambio en la Seguridad Social

hace 2 horas
seleccion-espanola-suspende-entrenamiento-tormentas-dia-antes-final-mundial-2

La selección española suspende su entrenamiento por tormentas un día antes de la final

hace 2 horas
tres-amigos-argelinos-desaparecidos-cruzar-marruecos-ceuta

Tres amigos argelinos, desaparecidos al cruzar de Marruecos a Ceuta

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023