Categorías: Educación

“A los jóvenes egipcios los islamistas les han robado hasta su revolución”

En su ponencia, titulada ‘Todos a Tahrir’, el agregado de Defensa en la zona en la época de las revueltas sociales y estudiantiles de 2011, el coronel Ojeda Domínguez, ofrece su punto de vista de lo que vio en Egipto

Directa y profunda fue la ponencia del coronel Ojeda Domínguez, apreciación que ya se evidenció en el título de la misma: ‘Todos a Tahrir’.  
–Usted que estuvo durante años como agregado de Defensa en Egipto, ¿ha tratado de volcar su experiencia en la zona?
–Exacto. En una época convulsa. Porque en Egipto viví la revolución desde el principio hasta el final, de ahí que haya ofrecido mi punto de vista así como el futuro que tiene este país, analizando las posibilidades de que se instaure una democracia. Además, me parece interesante que en España sepamos plantear las incógnitas y analizar los métodos de los partidos islamistas que están en el poder así como el papel que juega las Fuerzas Armadas .
–¿Cuál fue el caldo de cultivo del levantamiento contra Mubarak?
–La gente estaba harta del régimen autoritario. Había desencanto, mucho paro y no tenían ni para poder afrontar las necesidades básicas.
–Supongo que llegaron los aires que corrían en Túnez...
–El desencadenante fue Túnez, el ejemplo dado allí por una sociedad que terminó por echar al jefe de Gobierno hizo ver a los egipcios que existían posibilidades y luces en el túnel, entonces perdieron el miedo y se extendió la revolución por todas las partes.
–Y (casi) todos a Tahrir, que significa ‘Plaza de la Liberación’.
–Se trata de una plaza emblemática. Siempre que hay una revolución y se reivindica algo, los egipcios van a Tahrir y los que no, la sienten cerca desde otras ciudades.  Algo así como lo que pudo significar la plaza de Oriente en Madrid durante los últimos tiempos del franquismo.
–¿Qué se siente al ser un testigo directo de una sublevación así?
–Responsabilidad. Lo viví todo, estaba terminando mi periplo allí en servicio a España y el 25 de enero estaba en El Cairo relativamente cerca de donde ocurrió todo. No he regresado desde entonces, dejé el país en julio, cuando ya se hablaba de elecciones, y ahora volveré pero en plan turístico para saber qué ocurre.
–Pero aún así sabrá desde la lejanía cómo evolucionan los acontecimientos.
–Mantengo el contacto, de hecho ayer mismo (por anteayer) hablé con el coronel que me sucedió. La gente está muy esperanzada a pesar de que muchos se muestran decepcionados por haber votado a los partidos islamistas porque ven que el islamismo tiene sus fallos, que los partidos están llenos de imperfecciones y hay engaños de por medio. La gran incógnita es saber qué querrán y saber hasta dónde están dispuestas a ceder las Fuerzas Armadas.
–¿Cuál es el papel de un agregado de Defensa?
–Representa todo lo que tiene que ver con el Ejército y las Fuerzas Armadas. Todo ello es responsabilidad de este cargo, como por ejemplo los barcos militares que cruzan  el Canal de Suez, aviones de Estado que vuelan por el espacio aéreo egipcio o las relaciones bilaterales de Egipcio con España.
–O sea, un embajador específico de Defensa.
–Exacto.
–La juventud egipcia recibió el aliento de muchos coetáneos de otros países.
–La juventud inició todo. Lo que ocurre es que no estaban unidos, cada uno tenía su punto de vista. De  todas formas son los grandes decepcionados porque saben que les han robado la revolución, ellos pretendían otra cosa y los islamistas les han robado una revolución que era suya.
–¿Aún hay esperanzas de cambio para mejor?
–Sí pero va para un tiempo largo. Los islamistas tienen la sartén por el mango aunque están obligados a gestionar la situación bien si no quieren otra revuelta.
–Parece además que los estudiantes egipcios están formados...
–Están preparados: saben idiomas, tienen inquietudes, ganas de aprender y de trabajar, de ahí que protesten porque no se les han dado oportunidades.

 

Navazo habló sobre Marruecos

El periodista y corresponsal en la zona norte de Marruecos, José Luis Navazo Gancedo, fue el encargado de cerrar la segunda jornada. En concreto, presentó la ponencia ‘Marruecos ante las revueltas del jazmín de 2011’, donde, en profundidad, puso de relieve todo cuanto acontenció durante ésta época en el país vecino así como el importante papel que jugaron los estudiantes tetuaníes y tangerinos.

Los ponentes conocen Ceuta a primera hora

La edición número X de las Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia de la UNED comienza, en cuanto a su vertiente académica se refiere, en franja vespertina, pero, no obstante, este año se ha introducido una novedad que está siendo muy bien valorada por los ponentes, algunos de los cuales visitan por vez primera en Ceuta. Se trata de las excursiones que se realizan a primera hora del día al museo de La Legión y de Regulares; al museo del Desnarigado; y al Hacho.

Entradas recientes

La Superluna de Esturión será visible durante esta noche en Ceuta

Los vecinos de Ceuta apasionados por las astronomía podrán disfrutar de la penúltima superluna del…

19/08/2024

La amenaza judicial marroquí contra los inmigrantes

Las autoridades judiciales marroquíes actúan contra quienes intentan cruzar a nado a Ceuta, lo hacen…

19/08/2024

La Escuela Abierta de Cruz Roja es recibida con ilusión

La Escuela Abierta de verano de Cruz Roja de Ceuta ha dado comienzo a su…

19/08/2024

Los centros educativos se preparan para el inicio del curso escolar

Las labores de limpieza global de cara al inicio del curso han comenzado ya en…

19/08/2024

Leia y Babor, los dos nuevos fichajes de la Policía Nacional

Leia y Babor son dos cachorros que ya forman parte de la Unidad de Guías…

19/08/2024

La Encuesta | ¿Qué opina sobre la limpieza de las playas de Ceuta?

La limpieza de las playas para poder disfrutar de los días de veranos es de…

19/08/2024