Hay frases que ya forman parte del anecdotario y a las que hacemos referencia cuando vienen al caso. Su gracia, su donaire, las circunstancias en las que se pronunciaron, los protagonistas, su enjundia y toda la filosofía popular que encierran han hecho de ellas auténticas claves de interpretación semiótica y hermenéutica.
“ Si me queréis irse”, una frase pronunciada por Lola Flores, que caló en el imaginario colectivo y se ha integrado en el habla popular en España, como invitación para que alguien abandone un lugar.
Sofía Mazagatos opinando sobre un torero pronunció una sentenciosa cita: “A mí me gustan los toreros que están en el candelabro’, candelero y candelabro causaron ríos de risas a costa de la confusión o ignorancia de la modelo.
“Me gusta la fruta”. Ayuso o su asesor de imagen convirtieron un hijo de puta en la afición por la fruta. La presidenta de la comunidad madrileña fue acusada de insultar desde la tribuna a Pedro Sánchez: “Yo dije que me gusta la fruta, no hijo de puta; me leerían mal los labios”. La ocurrencia hizo tanta gracia que de aquí a nada aparecerá en el diccionario de uso de “María Moliner2.
Volvamos a nuestra Lola Flores; haciendo referencia a la bata de cola dijo que no tenía prisa para morirse pero que en su tumba le gustaría que se la metieran, la bata de cola... de ahí el “ no tengo prisa, ni nadie que me la meta”. Esto fue en un programa de TV (La clave, presentado por Jose Luis Balbín).
Hace diez años el rey Juan Carlos I, entonces jefe del Estado en España, hacía historia con una frase: “Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir”. De ahí salieron miles de memes, chascarrillos, elefantes pidiendo venganza, etc.
Un rapido repaso para recordar otras frases de nuestra historia:
Hasta aquí puedo leer (Mayra Gomez Kent (Un dos tres). Me llena de orgullo y satisfacción (Rey emérito). El pobre se parece a la madre (Jaime de Marichalar al nacer su primera hija). Hasta luego Mari Carmen (Belén Esteban en Sálvame). Te das cuen (Chiquito de la Calzada). Yo he venido aquí a hablar de mi libro (Paco Umbral en un prograna de Mercedes Milá). ¿Quién me pone la pierna encima, que no levanto cabeza? (Jorge Berrocal en la primera edición de Gran Hermano).
Pero mi favorita y la que más me ha ayudado a despertar de un buenismo que ha aletargado mi vida fue la salida de tono de Don Fernando Fernán Gómez. Un admirador no paraba de molestar al actor pidiéndole un autógrafo o algo parecido. Lo que sucedió se quedó grabado en la memoria colectiva, y pasó a la cultura popular. El " “váyase usted a la mierda”.
Y en honor a Fernando y, después de muchos artículos hablando del tema, mandaré al Ayuntamiento de Ceuta a la mierda. Váyanse a la mierda de una vez y no vengan 30 veces a ver por qué no funciona el wc del parque de perros y no sean capaces de arreglarlo, váyanse a la mierda con sus mentiras, váyanse a la mierda después de las denuncias de los usuarios y los trabajadores , váyanse a la mierda porque persisten en mantener las instalaciones desde una dejadez supina, váyanse a la mierda por permitir que nos salten piedras a causa de unas obras en el helipuerto, váyanse a la mierda por tomarnos continuamente el pelo cuando denunciamos una incidencia...y váyanse a la mierda por no decirnos en qué se han gastado miles de euros en la mejora del parque.
Con tanta mierda el wc quedará clausurado para siempre y los que nos vamos a ir a la mierda somos los usuarios.
Ya sé que el ayuntamiento le echará la culpa a la empresa y la empresa adjudicataria al Ayuntamiento; si es así se van los dos a la mierda.
Y no quiero terminar mandando de nuevo a la mierda al Ayuntamiento de nuestra noble y leal ciudad por el mantenimiento del aljibe de los Grupos Alfau. Pulgas además de ratas y cucarachas. Un vecino manifestó a El Faro que “el aljibe es un cúmulo de mierda desde que no funciona. En los Grupos Alfau baldean de vez en cuando pero si no abren el aljibe es como el que no hace nada porque ese sitio es un cúmulo de mierda, de pulgas, de ratas y seguro debe de estar lleno de animales muertos .Estamos hartos de la mierda y la Ciudad no quita el aljibe.
El Ayuntamiento fumiga la zona pero el Aljibe sigue ahí. Gracias Fernando Fernán Gómez por esa idea de mandar a la mierda a los que nos hacen estar en ella continuamente.