Categorías: Sociedad

A la búsqueda del pase

Escenas como la que ilustra este reportaje se han convertido en el pan nuestro de cada día en pleno puerto, en plena entrada a Ceuta. Cada vez son más los menores que pernoctan en el lugar. En coches abandonados o intervenidos por las fuerzas de seguridad. En las cercanías de las escolleras portuarias. En cualquier punto, junto a una población argelina cuya presencia ha aumentado notablemente. Menores y adultos conforman una problemática migratoria a la que no se le está dando una solución adecuada. La Autoridad Portuaria no va más allá de colocar un agente fijo en las zonas en donde se producen puntualmente robos o percances como el apedreamiento, el fin de semana pasado, al Passió per Formentera. Una solución absurda porque los problemas absorben ya toda la zona portuaria. Ningún recoveco se salva.
¿Cuál sería la solución para la Autoridad?, ¿aumentar las plazas de policías hasta controlar cada uno de los puntos que sean frecuentados por una población cada vez mayor, echando así mano de tantos agentes como inmigrantes? Es imposible.
A los arriesgados intentos de pase para colarse en los ferrys que ya han dejado varios heridos graves y han terminado incluso con accidentes mortales, se suman los robos que están sufriendo las autocaravanas en la zona de preembarque. El acoso ejercido por esta población es brutal. Se reparten las áreas portuarias y aprovechan los despistes de los dueños de los vehículos para saquearlos o, si pueden, colarse en su interior. Por mucha patrulla policial que se coloque, resulta imposible terminar con una situación de inseguridad que en vez de estar controlada va a más. No hay fuerza de seguridad que no lleve a cabo intervenciones en el puerto que se saldan con detenciones, pero se sigue sin alcanzar soluciones válidas.
Los comerciantes, los transportistas y las compañías navieras ya han elevado quejas formales al Puerto. Las escenas pueden verse a cualquier hora y en cualquier lugar de la avenida portuaria. Pero ya no solo hablamos de inseguridad, de robos o de intentos de pase clandestinos. Sobre la mesa está un asunto que cuando menos debiera requerir una coordinada implicación policial y política. La cada vez mayor población de MENA está siendo controlada y manipulada por los adultos. Su día a día pasa entre robos y consumición de alcohol y drogas. Y no solo se trata de menores marroquíes, también se ha detectado la presencia de otros menores, naturales de Ceuta, que están frecuentando el lugar y que se unen a las prácticas de ingesta de estupefacientes sin control alguno. Son un grupo de riesgo que está ahí, sin protección alguna de las instituciones.

Entradas recientes

Condenado por disparar contra una vivienda de Juan Carlos I

El magistrado del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a uno…

02/08/2024

Siete empresas pugnan por la vigilancia en los pantanos de Ceuta

Siete candidatos pugnan por hacerse con la vigilancia en los pantanos del Infierno y del…

02/08/2024

Condenado por agresión sexual a una joven a la salida de la Feria

La autoridad judicial condenó este jueves a un varón por agresión sexual a una joven…

02/08/2024

Susana Román, la ceutí que brillaba en los años 80 en toda Europa

Susana Román llegó a ser una de las mejores deportistas de Ceuta a nivel mundial…

02/08/2024

La indecencia de cerrar un CETI

Nunca, pero nunca es nunca, alguien había llegado al extremo de cerrar las puertas de…

02/08/2024

Cuarto día de Feria recorriendo las casetas del Real

Jueves de la Feria en Ceuta y cuarto día de la ruta de casetas. La…

02/08/2024