Opinión

“A ciencia cerca”

"A ciencia cerca” es una buena iniciativa de la Universidad de Granada, en la que a través de pequeñas charlas de menos de 15 minutos, investigadores de la UGR explican a un público, no necesariamente especializado en una materia, en qué consiste su trabajo, o aspectos científicos relacionados con temas de actualidad. Estas charlas son posteriormente difundidas a través de Facebook, Twiter o Youtube.  Ha sido a través de este mecanismo como he tenido acceso a la charla del catedrático del departamento de Organización de Empresas de nuestra universidad, Juan Alberto Aragón Correa (https://canal.ugr.es/noticia/video-acienciacerca-empresas-conservar-planeta/).
Alberto, que es como le llamamos todos en el departamento, es también miembro fundador de uno de nuestros grupos de investigación, el de Innovación, Sostenibilidad y Desarrollo Empresarial (ISDE), que ha realizado varios trabajos de investigación por encargo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, sobre diversos aspectos relacionados con el turismo.  Asimismo ha sido el que ha impulsado la celebración de las distintas ediciones del Máster en Dirección y Administración de Empresas Turísticas de la Universidad de Granada en Ceuta. Pero además, ha sido y es uno de los investigadores españoles más citados en lengua extranjera y ha editado distintos libros sobre empresas y sostenibilidad en la Cambrige University Press. Estos y otros méritos le han llevado a recibir el premio de la Academy of Management en 2016, por su contribución al desarrollo medioambiental de las empresas.
Lo que nos dice el profesor Aragón en su exposición titulada ¿Pueden las empresas hacer algo para conservar el planeta?, es algo cargado de sentido común, a la vez que muestra los resultados y evidencias de las últimas investigaciones. Comienza dando unos datos, que no por conocidos, son menos preocupantes. Según la ONU, la conservación del planeta es uno de los más importantes retos a los que nos enfrentamos en la actualidad. Según la Organización Meteorológica Mundial, cada uno de los últimos 17 años ha habido una temperatura media superior a las anteriores.
Frente al escepticismo, él propone como solución el desarrollo sostenible.  ¿Cuál es la causa del problema que tenemos con la conservación del planeta?. El uso de energías no renovables que necesitamos para nuestro sistema productivo y de consumo, como el petróleo, provoca emisiones de gases contaminante. Esto genera problemas a largo plazo. Pero también a corto plazo, la universidad de Oxford ha identificado que en torno a 3 millones de personas podrían estar muriendo prematuramente a consecuencia de la contaminación atmosférica. Esto va más allá de los datos que da la propia Organización Mundial de Salud sobre accidentes de tráfico, que serían la mitad de estas cifras.
La solución al problema sería el desarrollo sostenible. Esto es, satisfacer las necesidades presentes, pero garantizando el de las generaciones futuras. Pero es que el problema es tan grave, que ya no se trata de proteger a las generaciones futuras, sino también a las presentes. Por ejemplo, cada año vertemos al mar ocho millones de toneladas de plástico. Esto suponen 200.000 camiones llenos de plásticos, que puestos en línea recta llegarían desde Barcelona a Moscú. En 30 años, de seguir así, tendremos más plásticos que peces en el mar.
Identificado el problema y buscada la solución, vamos a ver la relación entre las empresas y la conservación del planeta. Hay empresas que mienten, que vierten residuos al mar. Que contaminan nuestras costas. Todos estos problemas son reales y preocupantes. Pero estas realidades se pueden cambiar y son la muestra del mucho camino que tenemos por delante. Sin embargo, hay motivos para la esperanza. Primero por la cantidad de recursos que las empresas poseen y que pueden ayudar a cambiar el planeta. Tienen recursos tecnológicos de última generación, personal cualificado y motivado, y dinero.
También tiene el entrenamiento para convertir estos recursos en innovación. Los últimos avances en energías renovables, en procesos de reciclaje, se producen por el desarrollo empresarial. El 80 % de las patentes que se producen, tienen relación con empresas. En nuestras investigaciones de los últimos años, nos dice, hemos encontrado que las empresas que más atención prestan al medio ambiente, son las más rentables. Esto supone un cambio importante en la forma de ver el problema y la relación entre empresas y planeta que tenían algunos directivos en años anteriores, y que algunos aún mantienen en estos momentos. Nuestras investigaciones y las de otros centros de referencia en el mundo, muestran que las empresas que tienen una gestión más eficiente del medio ambiente, son también las empresas capaces de innovar más, son las que mejores y más productivos empleados tienen, y también las más rentables. En un sistema económico, el incentivo de ganar ayudando al planeta, es importante.
La propuesta no es que solo las empresas sean las que contribuyan a cambiar la situación. También somos nosotros mismos, y nuestros gobiernos, los que podemos hacerlo. Si nosotros somos consumidores responsables y exigimos a nuestros gobiernos legislaciones comprometidas, conseguiremos el objetivo. Si todos estamos dispuestos a colaborar, en este caso hay motivos para la esperanza, y las empresas serán un eficiente aliado para ayudar a la conservación del planeta.
Poco más puedo añadir a una brillante exposición, que aconsejo visualizar a todos, salvo dar la enhorabuena al ponente y a los promotores de esta iniciativa de la Universidad de Granada.

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