Categorías: Opinión

A buenas horas mangas verdes

Durante el reinado de los Reyes Católicos, existía una institución llamada “la santa hermandad”, que podría parecerse a lo que hoy conocemos por la policía, encargada de defender el orden público. Sus componentes vestían un chaleco de piel que dejaba a la vista las mangas de la camisa que era de color verde. Parece ser que la rapidez no era una de sus virtudes, de tal modo que casi siempre llegaban tarde cuando era requerida su presencia por haberse cometido un delito. De ahí que, cuando por fin aparecían, el pueblo exclamara: “A buenas horas mangas verdes”.
Una de las ventajas de esta democracia que disfrutamos es que cada cual puede opinar lo que quiera y expresar esas opiniones en libertad. La única diferencia es que algunas opiniones tienen más trascendencia que otras, por la sencilla razón de que quien las emite se le supone que se encuentra un peldaño por encima del resto. Es lo que está sucediendo últimamente.
José María Aznar se ha subido al púlpito que le ha ofrecido este fin de semana su partido el León, y, entre otras reflexiones, se ha permitido aseverar que “tiene que haber una reordenación competencial del estado de las autonomías”, ya que el Estado actual “se ha convertido en un estado marginal, y, por tanto, no es viable”. Y remató: “tiene que ser reformado no solo en cuanto al gasto, sino en cuanto a la ordenación  de lo que es responsabilidad de cada uno. España no da para tener 17 instituciones que hagan las mismas cosas”.
En esa contundente afirmación coincidimos la mayoría de los españoles. Incluso otro ex presidente, Felipe González, y uno de sus ex ministros Joaquín Almunia, mantienen la misma línea, coincidente por cierto con la opinión de nuestros vecinos europeos, que no entienden ni están dispuestos a aceptar el gasto inútil de la duplicidad e incluso la triplicidad de funciones en nuestra (des)organización estatal.
Una de las diferencias entre esos señores y cualquiera de nosotros es que ELLOS SÍ HAN GOBERNADO. Y ambos, González y Aznar, con sendas mayorías absolutas de sus partidos PSOE y PP en una de sus legislaturas, lo que les permitía corregir lo que considerasen oportuno. No lo hicieron cuando pudieron, así que ahora no están legitimados para criticar lo que ellos mismos pudieron cambiar y no cambiaron. Ustedes y yo, sí. Ellos, no.
Los miembros de la “santa hermandad” siempre llegaban tarde. Parece que a nuestros gobernantes, cuando dejan de serlo, de repente les llega, también tarde, un ataque de sentido común. A buenas horas mangas verdes.

Entradas recientes

Reconocimientos por el Día de la Delegación de Defensa en Ceuta

El Salón del Trono del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta ha acogido…

17/10/2024

Macrojuicio blanqueo de capitales: ¿hubo tráfico de drogas?

La investigación que desarrolló la Guardia Civil de Ceuta con apoyo de OCON-SUR durante año…

17/10/2024

El bombero Juan Antonio Moya, presente en los Juegos Olímpicos de Braga

Esta semana ha comenzado los Juegos Olímpicos para Bomberos, Policías y Militares que se están…

17/10/2024

Aena licita el mobiliario para la ampliación de la terminal del helipuerto

Aena ha sacado a licitación, por un importe neto de 74.149,99 euros, el mobiliario para…

17/10/2024

AUGC denuncia la "insuficiente" subida en la mutualidad del ISFAS

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de octubre la celebración del concierto del Instituto…

17/10/2024

Un estafador, un traficante de drogas… hasta 5 buscados detenidos por la Policía

Cruzar la frontera que separa Ceuta de Marruecos ya no es lo que era. Antes,…

17/10/2024