• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 4 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

A buenas horas mangas verdes

Por Redacción
17/01/2011 - 09:12

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Durante el reinado de los Reyes Católicos, existía una institución llamada “la santa hermandad”, que podría parecerse a lo que hoy conocemos por la policía, encargada de defender el orden público. Sus componentes vestían un chaleco de piel que dejaba a la vista las mangas de la camisa que era de color verde. Parece ser que la rapidez no era una de sus virtudes, de tal modo que casi siempre llegaban tarde cuando era requerida su presencia por haberse cometido un delito. De ahí que, cuando por fin aparecían, el pueblo exclamara: “A buenas horas mangas verdes”.
Una de las ventajas de esta democracia que disfrutamos es que cada cual puede opinar lo que quiera y expresar esas opiniones en libertad. La única diferencia es que algunas opiniones tienen más trascendencia que otras, por la sencilla razón de que quien las emite se le supone que se encuentra un peldaño por encima del resto. Es lo que está sucediendo últimamente.
José María Aznar se ha subido al púlpito que le ha ofrecido este fin de semana su partido el León, y, entre otras reflexiones, se ha permitido aseverar que “tiene que haber una reordenación competencial del estado de las autonomías”, ya que el Estado actual “se ha convertido en un estado marginal, y, por tanto, no es viable”. Y remató: “tiene que ser reformado no solo en cuanto al gasto, sino en cuanto a la ordenación  de lo que es responsabilidad de cada uno. España no da para tener 17 instituciones que hagan las mismas cosas”.
En esa contundente afirmación coincidimos la mayoría de los españoles. Incluso otro ex presidente, Felipe González, y uno de sus ex ministros Joaquín Almunia, mantienen la misma línea, coincidente por cierto con la opinión de nuestros vecinos europeos, que no entienden ni están dispuestos a aceptar el gasto inútil de la duplicidad e incluso la triplicidad de funciones en nuestra (des)organización estatal.
Una de las diferencias entre esos señores y cualquiera de nosotros es que ELLOS SÍ HAN GOBERNADO. Y ambos, González y Aznar, con sendas mayorías absolutas de sus partidos PSOE y PP en una de sus legislaturas, lo que les permitía corregir lo que considerasen oportuno. No lo hicieron cuando pudieron, así que ahora no están legitimados para criticar lo que ellos mismos pudieron cambiar y no cambiaron. Ustedes y yo, sí. Ellos, no.
Los miembros de la “santa hermandad” siempre llegaban tarde. Parece que a nuestros gobernantes, cuando dejan de serlo, de repente les llega, también tarde, un ataque de sentido común. A buenas horas mangas verdes.

Related Posts

ceuta-ocupaciones-vivienda-2025-cifra-mas-alta

Ceuta anota 19 ocupaciones de vivienda en 2025, su cifra más alta en cinco años

hace 4 horas
ceuta-promocionara-primera-vez-salon-aragones-turismo

Ceuta se promocionará por primera vez en el Salón Aragonés del Turismo

hace 4 horas
cd-puerto-atletico-campeon-sporting-atletico-subcampeon-juvenil-futbol-sala-001

El CD Puerto Atlético, campeón, y el Sporting Atlético, subcampeón juvenil de fútbol sala

hace 4 horas
tetuan-renueva-su-sistema-de-transporte-con-125-autobuses

Tetuán renueva su sistema de transporte con 125 autobuses

hace 5 horas
leccion-amor-ceuta-llago-navarro-ninguna-duda-espanolidad

La lección de amor a Ceuta de Llago Navarro: "No hay ninguna duda de su españolidad"

hace 5 horas
castaner-yachts-corona-campeon-absoluto-viii-copa-intercontinental-002

El 'Castañer Yachts' se corona campeón absoluto de la VIII Copa Intercontinental

hace 6 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023