Fernando Bernal, más conocido como @pichacomico en redes sociales, llegará a Ceuta esta tarde para hacer reír al público con su espectáculo ‘Nos vemos en las redes’, junto a Juancho Bernabé.
Para él, ver reír a la gente es lo más gratificante de su trabajo y sobre todo después de los años que hemos pasado. Así lo cuenta en esta entrevista, en la que nos habla de otras cosas como su paso por Got Talent o quiénes eran sus referentes.
–Para quien no le conozca, ¿quién diría que es Fernando Bernal?
–Yo soy un cómico gaditano, monologuista, humorista o como lo quieras llamar. Profesionalmente llevo solo 10 años en esto y digo solo porque el compañero lleva 20. Yo he tenido todo tipo de trabajos, pero el último negocio fue una inmobiliaria que la tuve que cerrar cuando la crisis y después puse una tienda de informática e igual, estaba la cosa muy mal.
Se me ocurrió que si siempre me ha gustado contar chistes, era el que animaba las fiestas... probar en el mundo este y hoy ya tengo 42 premios nacionales de monólogos. En el 2015, creo que fue, llegué a la semifinal de Got Talent España y eso me abrió bastantes puertas. Luego empezamos con las redes sociales y poco a poco ya tenemos casi un millón de seguidores.
Este pasado invierno, junto con Juancho, decidimos hacer un show entre los dos. Hicimos un par de espectáculos, vimos que funcionaba bien y con este ya llevamos cinco. Hemos llenado en todos los sitios y esperemos que en Ceuta también.
"Siempre me gustó Paco Gandía, un humorista sevillano que ya murió hace muchos años”
–¿Tenía algún referente cuando empezó en este mundo?
–Siempre me gustó Paco Gandía, un humorista sevillano que ya murió hace muchos años. Ese tipo de humor serio me gustó siempre. También Eugenio, que era catalán. Ese humor de no reírte luego, porque yo creo que la risa le tiene que hacer al que se lo está contando.
– ¿Qué temas son los que suele tratar en sus shows?
–Como buen gaditano, tengo un humor de doble sentido, un humor muy rápido y un humor costumbrista, de cosas que nos pasan a todos, de costumbres y de situaciones que vivimos todos pero que, hasta que no se plasma en un monólogo, no te hace gracia, porque igual te ha ocurrido a ti o a alguien muy cercano.
Cuento cosas cotidianas, un humor muy blanco, para todos los públicos y que tiene esa chispita de humor gaditano que gusta a la gente.
–¿Hoy en día hay que tener mucho cuidado con los temas que se tratan?
–Muchísimo, hay que tener mucho tacto. Yo lo digo cuando termino el show, que demasiado se puede hacer para todo lo que hay: Machismo, xenofobia, racismo, antitaurismo, de todo. Entonces ahora, como quien dice, no se puede contar un chiste de nada. Pero bueno, lo vamos amoldando con otras palabras, lo vamos diciendo de otro modo, buscando la risa de otra manera.
Además, nosotros que estamos viviendo de las redes sociales, las tenemos monetizadas, tenemos que tener mucho cuidado porque nos echan el trabajo que hemos hecho para atrás e incluso nos pueden cerrar las páginas que tenemos abiertas.
"Hay que ser uno, no querer imitar a nadie, ni basarte en el humor de nadie, sino hacer lo que te salga a ti”
–Hablando de redes sociales, ¿os han creado más competencia?
–No, no es así. Contando chistes como nosotros hay cientos y cientos y cientos de las redes sociales. El caso es que la gente, yo creo, no se fija solo en el chiste, es la forma de contarlo, la forma de expresarse... Y creo que yo, y en este caso también Juancho, hemos cogido un estilo propio que a la gente le gusta.
–¿Cómo recuerda su paso por el programa Got Talent?
–Yo viví una historia muy bonita. Iba un poco, tú sabes, no asustado porque yo ya tenía muchas tablas en actuaciones, pero no es lo mismo. Las clasificaciones para Got Talent eran grabadas y si no salía bien se repetía. Quizás en la semifinal, que era en directo, ahí sí acabé un poco como más ‘acojonado’, como decimos aquí.
Porque claro, ya era en directo, no te podías mover del sitio en el que estabas, si te equivocabas tenías que contar algo o hacer una pausa para anuncios, no sé. Ahí quizás estaba un poco más nervioso, pero por lo demás me salió bien.
–¿Cómo se siente cuando está sobre un escenario y ve que la gente se ríe y es capaz de desconectar del mundo y de los problemas cotidianos?
–A mí me encanta ver a la gente reírse, la verdad. Si Dios quiere, este sábado vamos a tener ese teatro, si no lleno, casi lleno, y ver a la gente que cabe en ese auditorio reír y escuchar esa risa, eso es para mí lo más gratificante del mundo este. Hacer reír, no que se rían de mí. Hacer reír es muy, muy, muy complicado y ya lo decía Carles Chaplin que un día sin reír es un día perdido.
"Tengo un humor muy rápido y costumbrista, de cosas y situaciones que nos pasan a todos”
–¿Qué consejo le daría a una persona que esté comenzando en este mundo y quiera dedicarse profesionalmente al humor?
–Yo le diría que si se va a arriesgar, intente ser el mejor y que sea él mismo. Si tú eres tú y haces tu humor como te sale, como tú lo cuentas, aunque es complicado, es difícil, hay que trabajar muchísimo, no hay que perder la esperanza y para adelante. Sobre todo de ser uno y no querer imitar a nadie, ni basarte en el humor de nadie, sino hacer lo que te salga a ti. Si te gusta, para adelante.
–Para terminar, ¿qué le diría a los ceutíes sobre ‘Nos vemos en las redes’?
–Sobre todo que vayan, porque hace mucha falta reírse después de estos años que hemos pasado tan malos con la pandemia y con tantas cosas. La gente está muy necesitada de risa si no es por una cosa, es por otra. Yo también lo digo en el monólogo, hay que reírse de todo, hasta de uno mismo. Así que, que vengan, que van a pasar una hora y pico de risas que les va a doler la barriga muchísimo.
También quería comentar que las entradas están online pero el día del espectáculo, que comienza a las 20.00, desde las siete de la tarde va a haber ahí una chica para la gente que no la ha podido comprar online o no sepa. No se van a arrepentir, seguro.