La Policía Local, de la Consejería de Presidencia y Gobernación de Ceuta, se ha sumado esta semana a la campaña de control y vigilancia sobre el transporte escolar emprendida por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Los funcionarios de la Ciudad colaborarán en esta campaña, en la que se intensificarán las labores de inspección de los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando la documentación relativa a las autorizaciones necesarias para la prestación del servicio, así como del propio vehículo en relación a sus condiciones técnicas y elementos de seguridad.
También se prestará especial atención al conductor profesional, su habilitación y permiso de conducción, así como sus tiempos de conducción y descanso.
Esta campaña, que se ha iniciado este lunes y se prolongará hasta el día 26, pretende contribuir a reducir el número de accidentes e incidencias de circulación en el transporte escolar, especialmente en zona urbana, teniendo en cuenta que está comprobado que a una velocidad de 50 km/h, la máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es nula y que ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.
Accidentes más habituales por velocidad inadecuada o distracciones
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística citados desde el Observatorio del Transporte de Viajeros por Carretera, más de 200.000 alumnos utilizaron un autocar escolar para desplazarse a su centro educativo durante el curso escolar en el año 2022.
Por este motivo, la campaña, que durará hasta el próximo viernes 26, controlará a estos vehículos, vigilando especialmente que se circula a la velocidad permitida y que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción ya que los siniestros más habituales en los que se ven involucrados los autobuses escolares están causados principalmente por circular a una velocidad inadecuada o por distracciones.
También se realizarán controles de alcohol y otras drogas entre los conductores.
Si de verdad se cumple la ley ,la mitad de los transportes estarían fuera de servicio,y no exagero,pero claro no prima la seguridad de los alumnos ,se hace una vista gorda y listo.
No es solo vista gorda, es que la mayoría de los que hacen las inspecciones no tienen ni idea de lo que hay que inspeccionar. Falta una buena formación en materia de tráfico en la P.L. pero según alguien es más importante cursitos de abrazos. Jiji.