Un vecino de Ceuta ha querido denunciar la situación que ha tenido que vivir durante meses tras sufrir una trombosis portal por la que estuvo a punto de perder la vida.
Su historia comenzó con dolores de cabeza “muy fuertes” y fiebre por lo que decidió acudir al Hospital Universitario. “En esta primera visita me mandaron paracetamol. Cuando ya llevaba una semana con los mismos síntomas, además de dolor abdominal, decidí acudir otra vez a Urgencias y de nuevo me despachan con paracetamol”.
Los síntomas se fueron agravando. Se notaba cada vez peor, casi “sin fuerzas” y había perdido 6 kilos. “Ya cuando llevaba 10 días, acudí de nuevo porque los dolores eran insoportables tanto de cabeza como de abdomen. Siempre tenía fiebre, temblores en las manos y estaba viendo cómo me apagaba como una vela. No podía coger en brazos ni a mi hija de 6 meses. Me hicieron una analítica y ya la coagulación de la sangre salía alterada pero a mí no me dijeron eso, me indicaron que tenía gastroenteritis”, expone.
La situación según iban pasando los días se agravaba y cuando ya habían pasado dos semanas se notaba que “me estaba muriendo”.
“Le dije a mi mujer: no te asustes si un día me encuentras en la cama sin vida porque me estoy muriendo. En ese mismo momento mi madre con 77 años, y después de 4 sin conducir, cogió el coche y me recogió en la puerta de mi casa. Me dijo de llevarme a Sevilla pero le dije que mejor Estepona que estaba más cerca y no sabía si iba a llegar con vida”.
"Le dije a mi mujer que no se asustará si me encontraba muerto en la cama"
Una vez ya en la localidad malagueña, el ceutí se tuvo que costear una clínica privada y el médico “nada más me tocó el abdomen” decidió ingresarme de urgencias en la UCI. “A las 2 horas ya estaba en la unidad de cuidados intensivos y sobre las cuatro de la madrugada me dijo el médico que menos mal que había ido a urgencias, que de tardar unas horas no lo hubiera contado”.
Una vez se ha recuperado, tiene que seguir con un tratamiento con Lixiana que ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre.
“Antes estaba pinchándome Heparina, pero me han cambiado el tratamiento y ahora me tengo que tomar Lixiana. La caja cuesta mensualmente 92 euros y encima no entra por la Seguridad Social. Una chica de la inspección médica me dijo que había salido un Real Decreto en el que deniega que se subvencione para la enfermedad que he sufrido”.
Una vez ya se ha podido recuperar, el protagonista de esta historia sigue con su vida normal, acudiendo cada día a trabajar, pero con el pensamiento de que podría haber perdido su vida de no haber sido porque su madre le llevó de urgencias hasta Estepona.
“Con esto no quiero una indemnización, ni reclamo dinero, lo único que pretendo con esta denuncia es que otra persona no tenga que pasar por lo que yo he sufrido y reciba una atención adecuada en el Hospital Universitario”.
Su historia ha terminado bien, salvando su vida, pero invita a reflexionar sobre el tipo de cuidados que se dispensan en una sanidad que se encuentra en un estado crítico, con cada vez más quejas y exposiciones sobre su falta de efectividad.
La Sanidad en España en general es de calidad. Y en Ceuta, con sus deficiencias como en cualquier sitio, tambien lo es. Hay medicos mejores y peores... Seguro. Pero para eso existen protocolos. Pero hay pacientes mejores y peores... tambien. Gente que miente al medico o hace uso de urgencias colapsándola para cosas que o bien no merecen urgencia o bien pueden tratarlas en su medico de cabecera en atención primaria (que efectivamente tiene sus problemas la atención primaria que ahora no comentaré). Todos pretendemos saber mas que el medico y que nos dé lo que queremos que nos dé: solución inmediata. Este comentario es por los comentarios vertidos no por el caso de este señor que no tengo datos suficientes para saber que paso realmente y puedo juzgar
Buenas tardes
Quiero llamar la atención sobre este comentario que, según el artículo, hace el enfermo:
"Antes estaba pinchándome Heparina, pero me han cambiado el tratamiento y ahora me tengo que tomar Lixiana".
Si ese antes se refiere a su llegada a Estepona, es que, de alguna manera, se le había diagnosticado un problema de circulación sanguínea, pues la Heparina en cualquiera de sus formas es el anticoagulante modelo.
Es imposible entonces que el hospital no tuviera una historia clínica en la que se pudiera ver esto.
Una de dos, o la historia clínica se les ha perdido en el hospital, o el enfermo no lo ha contado todo.
Con esto no quiero inculpar o exculpar a nadie. Quiero decir simplemente que el relato no está bien contado.
La heparina se la tiene que pinchar desde el diagnostico del hopital al que le diagnosticaron el trombo , no antes , porque antes según los medico era ansiedad, cansancio
Según cuentan, el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Ceuta carece de buenos facultativos de urgencias, ¿o no ?. Me lo expliquen.
Son unos ineptos, y malos profesionales, van a Ceuta a ganar dinero y comprarse el chalé fuera.El servicio de urgencias del Hospital de Ceuta es una vergüenza.Todos los ceuties hemos viivido en nuestras carnes o en la de algún conocido, casos como estos.Es endémico, parece que los buscan con lupa para nutrir con lo mejor de cada casa este servicio.
Como seleccionan?
"Será imprescindible saber escribir Paracetamol?"
Los ceuties debemos manifestarnos contra lo que hay , y pedir en Ceuta médicos que nos atiendan y diagnostiquen en condidiciones. Que están jugando con nuestra vida. Nunca consigueremos nada, si vamos de la mano de ellos, porqué lo que hacen es utilizarnos para conseguir sus intereses particulares!!
Yo dejo mi punto de vista que es bastante real:
Hay muchas situaciones y la falta de recursos económicos y puede ser que a veces puedes dar con algún médico que no haya encontrado el problema, otras que tenemos una sanidad gratuita y aumentando día a día los usuarios otra que si pueden pagarse un seguro privado no se lo piensen la salud va por delante de tener dinero en la cartilla que hay muchos millonarios en Ceuta que se lo pueden permitir pero quieren que le atiendan lo más rápido posible y gratuitos.
Que denuncié con los informes como prueba aún que como en otras ocasiones claras de negligencia médica llegarán a un acuerdo por que eso hacen los sinvergüenzas pagan y siguen como si nada
Los médicos de Ceuta sólo quieren trabajar muy poquito y ganar mucho.
Que sinvergüenzas