De Valladolid a Ceuta. Ese será el recorrido que haga el grupo de rock alternativo Levitants, que nació en 2011. Actuará este sábado en la Sala Denver a las 22.30 horas.
‘Levitants’ es un proyecto que nació de la mano de Sergio Isabel, vocalista, guitarra y compositor del grupo, quien ha visto cómo desde sus inicios ha ido evolucionando y cambiando de componentes el grupo.
En esta entrevista habla de su trayectoria y de qué podrá esperar el público de este concierto, donde presentarán su último disco publicado.
¿Cómo nace este proyecto musical y en qué momento se encuentra actualmente?
‘Levitants’ es un proyecto que nace ya hace bastante, unos 10 años aproximadamente, y estamos ahora presentando nuestro primer disco en castellano. Es el resultado de un cambio, sobretodo en el paradigma de la banda. Se fueron varios miembros y a raíz de eso, yo que soy el compositor principal, tenía ganas de lanzarme al castellano. Estábamos en un momento que era vital para la banda, que podía ser desaparecer o reinventarnos. Y fue un poco así.
Dije, voy a sacar las canciones que tengo en castellano y a ver qué pasa. Y aquí estamos muy contentos con el resultado y la acogida que está teniendo.
"Cuando no tienes nada claro, nos juntamos y lo único que queríamos era tocar canciones propias"
¿Quiénes componen actualmente el grupo?
Yo, que soy el cantante y guitarra; Pablo Sanz a la batería, Marcos Merillas al bajo y Sergio Arconada a la guitarra. El único que lleva desde el primer momento soy yo, el proyecto es mío. Al principio estábamos tres personas, con la pandemia se fue una y luego cuando estábamos con la grabación de este disco pasado se fue otra persona. Ahí fue cuando dije: ¿Qué hago, dejo esto a medias o continúo? Y ‘me lié la manta a la cabeza’, busqué músicos de Valladolid, mi ciudad, y el proyecto continuó a flote.
¿Cuando comenzó el grupo tenían influencias de alguna otra banda?
Cuando no tienes nada claro, nos juntamos, vimos que teníamos gustos similares y lo único que queríamos era tocar y hacer canciones propias. Yo desde el principio llevé lo que tenía, empezamos a tocar, vimos que funcionaba y el primer concierto fue después de grabar una maqueta y nos habían cogido para la final de un concurso. Nos tocó viajar para el primer concierto y era como vivir un sueño.
Lo típico de banda de rock, que montas en una furgoneta, va la gente a verte y con eso nos picó el gusanillo. No teníamos pretensión de sonar como nada, aunque escuchábamos grupos anglosajones y de eso puede venir cierta influencia.
"Para mi escribir es algo muy libre y en cada canción es una cosa, pero sí se repiten vivencias de mi entorno"
Actualmente tienen cuatro discos publicados: tres en inglés y uno en castellano. ¿Pensaban que iban a llegar tan lejos?
La verdad es que no. Es verdad que llega un punto en el que hay grupos que se diluyen muy pronto pero nosotros tuvimos suerte y empezamos a girar y eso nos picó el gusanillo, hizo que siguiéramos y no cayésemos en la trampa de un disco y el grupo desaparece. También es cierto que nos pasaron muchas cosas malas, como la pandemia que nos pilló en un momento muy bueno y de colgar sold out, luego se fue un miembro... Pero dije voy a seguir porque esto es lo que me gusta y lo que quiero hacer. Es verdad que ha llegado un poco sin esperarlo pero muy contento y ojalá lleguen más porque ya estamos trabajando en un quinto.
Usted es el compositor principal. ¿Qué le inspira a la hora de escribir las letras de las canciones?
Para mí escribir es algo muy libre y en cada canción es una cosa, pero lo que sí se puede repetir más son vivencias cercanas de mi entorno, propias. Tengo mi alrededor a modo crónica de lo que veo. No me considero periodista, pero estudié periodismo, y siempre me ha interesado todo lo que me rodea,me gusta observar y eso es lo que intento transmitir. Cosas que a lo mejor con palabras escritas sobre papel no me saldrían tan fácil, a través de la música me permite contar historias.
"No nos tiembla la mano en ir a tocar para 5, que para 20 o 100, vamos a gozarlo igual y con ganas"
¿Les ha costado tener un hueco y un público fiel que os siga?
Creo que seguimos en esa batalla. Nosotros somos un grupo de sala y a las que vamos por primera vez hay X y cuando vamos de nuevo repiten. Somos un grupo de directos y de meternos en la furgoneta y trabajar. Somos de pico y pala, no nos tiembla la mano en ir a tocar para 5, que para 20 o 100, vamos a gozarlo igual y con muchas ganas.
¿Al cambiar de inglés a español ha variado el público que os escucha?
Ha habido un público muy fiel que se ha mantenido, porque le gustaba. Al final es cierto que ha habido un cambio de idioma pero realmente el ADN del grupo sigue siendo el mismo. Es cierto que el mensaje llega más y eso a la hora de acercarte a la gente es importante. Ahora se nos acerca más gente a decirnos “cómo nos gusta esta canción”.
¿Por qué no deberían perderse el concierto los ceutíes?
Si les gusta el rock alternativo, es una cita que no te puedes perder. Y creo que si vienes a un concierto de ‘Levitants’, no va a ser el último en tu vida. Entonces, para los que no hayan ido, creo que es un buen momento de que les pique el gusanillo y se unan a un club cada vez más amplio.