El próximo sábado 6 de enero tendrá lugar el sorteo extraordinario de la lotería, conocido popularmente como el Niño, y ya son numerosos los ciudadanos de Ceuta, que se acercan a los distintos establecimientos para comprar los décimos y tentar a la suerte en forma de millones de euros.
Al respecto, Nabil Gabriel Segovia, que regenta el kiosko Azcárate, explica que las ventas este año están más flojas que otros por la subida de precios de los productos alimentarios y, en general, de los gastos. Eso merma las ventas aunque espera que la situación se anime en los días previos al sorteo.
“Esta fecha en la que hay tantos gastos por las celebraciones y los regalos de Navidad se nota menos. Aunque no se nota en el tema del cobro, por ejemplo, cuando los clientes vienen a cobrar el décimo de Navidad y de paso se lleva otro del Niño”, señala.
El ceutí, que ha heredado este oficio de sus padres, considera que la de Navidad sí se vendió bastante y más que otros años, a nivel local, pero la del Niño hasta que se acerque la fecha no hay mucho movimiento, de hecho, argumenta que se puede adquirir décimos hasta el mismo día del sorteo, antes de que comience, eso sí.
“Normalmente, los números que acaban en 7 y en 5 se suelen vender antes. También, aparte al ser un comercio mixto, ya que además de vender lotería, tenemos productos de alimentación, y por ejemplo los que acaben en 13 los tenemos eliminados de la venta por máquina, tanto para la nacional como para cualquier otra. Un número que suele pedir mucha gente”, indica.
Por otro lado, puntualiza que le apena no haber dado ningún premio en el sorteo de Navidad del pasado día 22 de diciembre, aunque por fortuna sí los dieron otros de Ceuta como el de ‘La Esperanza’, ‘Quirós’ en la Marina o ‘Librería General’.
Ellos sí que dieron premios en otros sorteos anteriores como el de un millón novecientos mil euros para la Bonoloto, otros de quinielas, de lotería nacional, un quinto premio cuando estaban sus padres al frente...
Uno de los establecimientos que tuvo la suerte de repartir premios en el último sorteo de la lotería de Navidad fue el de ‘Librería General’, que regenta Emilio González. Cuenta que como dieron dos quintos premios, dos décimos del mismo número, la gente se ha animado más y sobre todo a cambiar muchos números de vuelta del de Navidad.
“Se está vendiendo más gracias a que tocó un pellizco de la lotería de Navidad. La gente suele pedir el 13, aunque nunca toca, ya no quedan en las terminaciones, pero sí los que comienzan”, afirma.
“Dice la gente que el número del gordo de Navidad es muy feo, pero ya les da lo mismo, les da igual, me piden el número que sea que salga de la máquina. Pueden venir ellos a elegir el número que quieran”, remarca.
Asimismo, relata que esta lotería empieza a venderse un mes antes de que se haga el sorteo, por eso es más tardía y se animan las ventas, cuando pasa la de Navidad y en los días previos son las ventas más fuertes.
Al hilo de la cuestión, José Carlos Fernández, gerente de ‘Librería Cervantes’, declara que desde antiguamente la venta del sorteo de décimos para el Niño no se está desarrollando con muchas ventas.
“No recuerdo en relación al año pasado, pero este año están muy flojas las ventas y lo que suelen venir más es a cambiar otros décimos porque les ha tocado algo en el sorteo de Navidad. Uno de Navidad por otro del Niño”, detalla.
Con respecto a los números que más se suelen vender, dice que son el 13 o el 7, que se acaban antes que el resto. Por ahora, no han dado ningún premio, por eso no pierden la esperanza de que en esta ocasión sea la suya.