Najwa espera en El Jadida alguna noticia de su prometido Mehdi Regragui, desaparecido en el mar cuando intentaba hacer la ruta del espigón para llegar a Ceuta. Nada se sabe de él desde hace una semana cuando emprendió travesía en compañía de otro amigo.
“Se fue nadando desde Castillejos a Ceuta para arreglar su situación económica y laboral junto a su amigo”, explica Najwa a este periódico. La desesperación por la falta de noticias es total para la familia de Mehdi al igual que para esta joven con quien iba a casarse.
De hecho el joven, de 28 años, marchó dirección a Ceuta para intentar labrarse un futuro y ganar dinero buscando emprender así una nueva vida con quien iba a ser su esposa. Ahora todos esos sueños han quedado rotos por el camino, la frontera sur se ha encargado de aniquilarlos.
“Queremos saber dónde está, si está vivo o muerto”, confiesa con tristeza la joven que permanece en su tierra esperando noticias.
Datos clave para identificar a Mehdi
Najwa aporta datos clave. Por ejemplo que su prometido lleva una alianza en uno de los dedos de su mano izquierda con su nombre, Najwa, escrito en su interior. Además figura una fecha.
En una imagen remitida por su prometida a este periódico se aprecia la forma de sus dientes y una pequeña cicatriz que tiene encima de sus labios, así como la cadena alrededor de su cuello con la que emprendió la ruta del espigón. Son claves determinantes para poder identificarlo.
El joven partió enfundado en un traje de neopreno y con aletas. Vecino de El Jadida dejó atrás a muchos seres queridos que solo reclaman noticias. De esta tierra han salido ya varios jóvenes de los que actualmente se desconoce su paradero o desgraciadamente han sido encontrados muertos en el mar.
Tal vez deberían dar conferencias en los colegios e institutos de Marruecos, sobretodo en jadida con fotos de entierros en soledad en Ceuta y cadáveres rescatados por el servicio marítimo, los que tienen éxito y se creen que tienen un futuro en Ceuta donde nuestros jóvenes están parados y en la cárcel.
Vaya por dios
Q se queden en su pais q tienen mucha cara
Es lo q tienen q hacer
Triste noticia, pero es lo que tiene la inmigración ilegal. Si este chico hubiese solicitado emigrar en el consulado o la embajada de España, acogiéndose a los cauces legales y previstos de migración regular, no estaría ahora su novia lamentándose. Cuando se "toman atajos", se corren riesgos. Algunos llegan a Ceuta o a la península. Otros se quedan en el camino. Esto no es nada nuevo, pero parece que desde Marruecos no se hace la suficiente pedagogía o no se movilizan los suficientes recursos para impedir esas salidas irregulares. Los jóvenes súbditos de mojamesesto creen que en España "se atan los perros con longaniza", que sólo con venir ya tienen todo resuelto, y no es así. La inmigración ilegal tiene un precio, y este chico ha pagado el peaje....
Se desconoce cómo reacciona marruecos con todos aquellos que se recogen a diario en la mar y los que son entregados por el Tarajal. Es cierto que cada vez salen de más lejos y más alejados de la orilla y en cuanto son vistos, se va a por ellos; hasta cerca de Restinga o Al Amin se ha llegado a veces.