El presidente del Comité de Empresa de Trace, el ugetista Agustín Miranda, ha dejado claro este lunes que UGT, CSIF y UNT están “totalmente en contra de la municipalización del servicio de limpieza pública viaria y recogida de residuos” de Ceuta porque a su juicio la Ciudad “no garantiza en ningún momento los derechos de los trabajadores”.
“No nos gustan los experimentos y hemos luchado durante muchos años para conseguir los derechos sociales y económicos que tenemos como para vernos ahora embarrados en una polémica que no nos interesa puesto que ya nos esta tocando nuestro Convenio y no lo vamos a permitir”, ha advertido el sindicalista.
Miranda ha explicado en declaraciones a este periódico que el “incumplimiento” que se está produciendo ya se refiere al artículo 55 del Convenio, en el que se establece que el personal de fin de semana, actualmente unos 140 trabajadores, tienen derecho prioritario a promocionar a jornada completa a través de la cobertura de las vacantes definitivas y los puestos ordinarios de nueva creación.
“Ya se nos ha trasladado que ese punto no se va a aplicar de ninguna forma y estamos esperando que la empresa nos certifique la orden que en ese sentido se ha recibido desde la Ciudad para adoptar las acciones oportunas, pero muchos nos tememos que si ahora nos están tocando el Convenio en caso de municipalización harían lo que quisieran con nosotros”, ha resumido los temores de UGT, CSIF y UNT, que suman 11 de los 17 integrantes del órgano de representación de la plantilla de Trace, unos 530 trabajadores.
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, prevé reunirse durante los próximos días con los sindicatos representativos (los otros dos, CCOO y Solidaridad, sí apoyan que la administración asuma la gestión directa) para trasladarles las conclusiones de la memoria elaborada por los técnicos, que ve en la municipalización una opción para mejorar el servicio con menor gasto (entre 0,5 y 2,4 millones de euros al año) y conseguir una prestación más eficiente y flexible.
La propuesta aboga por la creación de una nueva sociedad municipal de limpieza pública viaria en la que se subrogaría al personal actual y que asumiría como propio el actual Convenio Colectivo del sector “respetando todos los derechos laborales y salariales” de la plantilla, como ya se comprometió a hacer el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.
La administración considera que el cambio de modelo de gestión también sería favorable para los trabajadores al garantizar su estabilidad laboral y salarial sin exponerse al riesgo de que, en caso de nueva licitación, una adjudicataria intentase rebajar las condiciones recogidas en el Convenio vigente.