La Sociedad de Desarrollo de Ceuta, Procesa, prevé reunirse durante esta semana con responsables del Ingesa para coordinar la puesta en marcha durante el primer trimestre de 2024 y hasta 2028 de un programa de asistencia bucodental básica para niños con entre 6 y 14 años sin recursos o con algún tipo de discapacidad que complemente a la atención que ofrece el Estado.
La Ciudad prevé facilitar con financiación del Fondo Social Europeo (cerca de 750.000 euros) el acceso de menores en situación de exclusión social a tratamientos esenciales de salud bucodental que no están cubiertos por el sistema de salud pública y que por las peculiaridades geográficas del territorio no pueden ser cubiertas por otros medios.
También pondrá en marcha “programas de sensibilización, detección y atención de la salud, incluida la salud bucodental, a familias en riesgo de exclusión social”.
La iniciativa se implementará a través de una convocatoria pública que permitirá que se adhieran a la misma todos los especialistas del ramo del Colegio Profesional de Odontólogos de Ceuta que lo soliciten.
En ningún caso los costes de intervención podrán ser superiores a los honorarios estándar por tipo de tratamiento determinados en una comisión paritaria entre dentistas, el Ingesa y la Ciudad Autónoma.
Además se establecerá un sistema que permita verificar, con carácter previo a la intervención sanitaria, que el usuario final de la medida se encuentra entre los colectivos elegibles para recibir un servicio gratuito.
Los profesionales tendrán que prestar un “adecuado servicio de información, asesoramiento en prevención y apoyo a las familias en materia de acceso a servicios de salud”.
Las intervenciones no cubiertas por el Estado y que se abordarían a través de esta medida son obturaciones definitivas y tratamientos pulpares en la dentición temporal; tratamientos pulpares en la dentición definitiva; tratamientos ortodóncicos; exodoncias de dientes sanos por indicación exclusivamente ortodóncica; implantes dentarios y prótesis dentales (salvo los incluidos en la cartera de servicios comunes de prestación ortoprotésica) y “otras intervenciones odontológicas de carácter esencial excluidas las estéticas que no estén incluidas entre las cubiertas por el Ingesa”.
La propuesta parte de que las enfermedades bucodentales afectan “de manera desproporcionada” a la población socialmente desfavorecidas.
La mayoría se han relacionado con otras enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, la neumonía, la obesidad y el parto prematuro.
No obstante, la mayoría se puede prevenir en gran medida y se puede tratar en sus primeras etapas, pero el tratamiento “a menudo no es asequible para la población, ya que generalmente no forma parte de la cobertura en los sistemas sanitarios”.
En otras Comunidades Autónomas se lleva haciendo eso años, pero a todos los niños en general, sin necesidad de que sean vulnerables o no. Ceuta siempre a la cola del resto de España.
La ciudad no, deberia decir: los impuestos que pagamos todos los que tributamos.