El invierno está a la vuelta de la esquina y las familias de Ceuta empiezan a notar el frío. Las personas que tienen dificultades para llegar a final de mes hacen malabares para no encender la calefacción hasta diciembre, pero muchas veces resulta casi imposible. Los hogares tratan de reducir gastos y ahorrar lo máximo posible.
Las familias, cuando toca sacar la calculadora, valoran las distintas compañías del mercado energético en busca de la oferta más eficiente, barata y rentable. Los consumidores, además, tienen a su alcance una serie de subvenciones y descuentos para compensar los gastos térmicos y garantizar la habitabilidad de los hogares más vulnerables.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dirigido por Teresa Ribera, trabaja con un presupuesto de 540 millones de euros y pretende llegar a casi dos millones de viviendas. Las personas con menos recursos pueden recibir una ayuda de hasta 3.000 euros para la instalación y la reforma de los sistemas de calefacción.
Las subvenciones se extenderán hasta el próximo 31 de diciembre, aunque su continuidad se decidirá cuando termine el año y se podría ampliar la duración de las ayudas.
¿Cómo solicitar las subvenciones para la calefacción?
El Gobierno financia la instalación y la reforma de instalaciones de calefacción en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este paquete de ayudas nace con el objetivo de financiar “actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas”, pero los demandantes tienen que acreditar que residen de forma habitual en el domicilio en cuestión.
Los interesados en solicitar estas subvenciones pueden figurar como propietarios, usufructuarios e incluso arrendatarios del inmueble, que puede ser tanto unifamiliar como parte de un bloque de viviendas.
Las ayudas financian el 40% del coste de la obra o reforma, con un límite de 3.000 euros por vivienda. El pago se efectúa mediante transferencia bancaria y las familias tienen que demostrar que la actuación “reducirá al menos el 7% de la demanda energética de calefacción”.