Mohamed El Sabti es un marroquí de 22 años desaparecido desde la noche del jueves cuando, a nado, intentaba llegar de Castillejos (Fnideq) a Ceuta junto a otros jóvenes que rondan edad.
Su familia pide ayuda para encontrarlo ya que hace cuatro días que no saben nada de él.
Como ha explicado su hermana a este periódico, nadie conoce su paradero desde que, en mitad de la noche, se separó de sus amigos en el mar. Su teléfono móvil tampoco da señal. La familia todavía alberga esperanzas de que siga con vida a pesar de que la ruta marítima de los espigones puede ser mortal.
Esta arriesgada travesía se puede decir que terminó mejor para los compañeros de viaje de Mohamed: los tres fueron rescatados con vida del agua por la Marina marroquí y uno de ellos es quien ha explicado a su hermana qué ocurrió en la franja marítima que separa Ceuta y Marruecos.
Este joven natural de El Jadida (costa atlántica de Marruecos) salió junto a tres amigos en autobús rumbo a Castillejos "en busca de un porvenir en España, para continuar sus estudios y encontrar un trabajo". Un periplo que, como explica su familia, organizó a escondidas.
El grupo se tiró al mar la noche del jueves 9 de noviembre, hace cuatro días, y desde entonces no saben nada de él. La última vez que la familia tuvo noticias de Mohamed, en concreto un primo del desaparecido, fue sobre la 1:30 horas.
Un calambre muscular tras al menos dos horas en el mar
Al parecer, mientras nadaban, al menos durante dos horas, Mohamed sufrió un calambre muscular en la pierna que le impidió seguir avanzando al ritmo de sus compañeros. Cuando se recuperó, prosiguió la travesía con sus amigos pero fue después cuando desapareció.
Su hermana piensa que solo llevaba un bañador y aletas además de algo que cubría su cuerpo, por la descripción que proporciona, algo que coincide con un traje de neopreno.
Asegura que no tiene ninguna señal en el cuerpo que pueda permitir identificarle en el caso de que su cuerpo aparezca y confía en que eso no llegue a ocurrir porque confía en que antes aparezca con vida en algún sitio.
Mohamed no es el único vecino de El Jadida cuyo paradero se desconoce tras adentrarse en la ruta de los espigón Castillejos (Fnideq)-Ceuta: Ilyas e Ismail son otros dos marroquíes desaparecidos en la frontera sur al que sus seres queridos todavía buscan.
Es terrible...pero hay maneras de hacer las cosas
Menudos "amigos".
Que pena que la juventud de Marruecos acabe desapareciendo en las aguas del estrecho, huyendo de la situación de desesperación, precariedad, injusticias que viven allí.
¿ Y los dirigentes de Marruecos no se avergüenzan de todo esto ?