Los apagones vuelven a sucederse en las zonas periféricas de Ceuta. En la tarde de este lunes en concreto han sido, entre otras, las barriadas del Príncipe, Hadú, Avenida Lisboa, Morro o Sardinero las que se han visto privadas de la corriente eléctrica ocasionando problemas para los vecinos de estos lugares.
Unas zonas que se han visto sin luz durante un tiempo, debido a una avería en un grupo electrógeno, aunque ya, poco a poco, ha vuelto a los hogares de los ceutíes hasta que a las 21.20 horas estaba totalmente repuesto.
Un apagón que no ha pasado desapercibido para algunos partidos políticos con representación en el Palacio de la Asamblea como ha sido el caso de Ceuta Ya!, cuyo portavoz y líder, Mohamed Mustafa, ha mostrado su indignación a través de sus perfiles de redes sociales.
"Otro #apagón. La Ciudad tiene la capacidad de aplicar sanciones a la empresa y es lo que hemos solicitado muchísimas veces. Le hemos repetido hasta la saciedad al Gobierno que su obligación es defender el bienestar de la gente a la que representa. Pero no. Cuando hay que elegir entre el entre el pueblo llano y los intereses de las empras, ya sabemos lo que elige el PP. Al fin y al cabo, los apagones nunca se dan en la Calle Independencia...”, ha reflejado el político ceutí en su escrito para mostrar su indignación con respecto a esta situación.
Estos apagones están siendo ya una imagen muy habitual en el campo exterior de la ciudad autónoma, cuyas barriadas han sufrido en las últimas semanas varios en diversas zonas. Un ejemplo claro de ello es el ocurrido en la zona de Benzú a finales del mes de octubre, que dejó a los vecinos totalmente aislados en una situación que se repetía hace solo unos días.
En ese caso se atribuyó a unas condiciones meteorológicas adversas que provocaron que se produjeran esos cortes y los vecinos tuvieran que sufrir estas averías sin tener la oportunidad de poder desarrollar su vida con normalidad. Hoy no se ha dado todavía una explicación del origen de esa pérdida de suministro que afecta tanto a vecinos como a negocios.
Esto es debido a la poca inversión asignada a la infraestructura de equipos eficientes y su mantenimiento ya que se encuentra en las zonas exteriores de la ciudad, luegares de poco interés para ejecutar dicha inversión. Máximo beneficio y poco gasto. En definitiva zona de terceros en invertir y cobrar lo máximo posible.
Para una vez que los de Ceuta ya tienen razón nadie les va a hacer caso, que les sirva para centrarse un poco con esta oportunidad perdida, porque vendrán más, que la luz se corte a las 20:00 en punto no es culpa de la lluvia.
Y no tendrá nada que ver los enganches ilegales que sobrecargan la infraestructura?
No, no tienen nada que ver, de hecho existen procedimientos automáticos para detectarlos, tan sencillo como restar al consumo total el consumo abonado, estamos en el siglo XXI por si no había caido.
Pues ley un informe de Endesa publicado en el mes de marzo de este año respecto a los enganches ilegales en el que se indicaba, no sólo el perjuicioo económico para las ciudadanos que estamos conectados legalmente ya que somos nosotros los que pagamos en nuestra factura el fraude, si no que también provoca cortes de luz en las zonas con alta saturación de enganches ilegales, incendios, etc. Pondré en duda el informe técnico de Endesa segun su opinión.