MDyC ha apelado a algo tan básico como “la humanidad” para que por parte del Gobierno de Ceuta se haga algo para solventar las carencias del centro de educación especial de San Antonio.
Los alumnos no pueden disfrutar del servicio de comedor ante la falta de personal para ayudarles a comer, tampoco pueden ir a hacer natación en instalaciones del ICD ni disfrutar de actividades en la hípica.
Esto pasa en Ceuta en pleno 2023 con quienes precisamente necesitan de mayor atención. MDyC ha recogido las quejas de la asociación de padres y ha obtenido el respaldo de las demás formaciones políticas que buscarán que se haga algo. El partido proponente espera que el compromiso no se quede en mera palabrería.
Una hora para la piscina, 15 minutos en la hípica
Tal y como ha explicado Fatima Hamed, no todas las trabas proceden del Ministerio ya que los alumnos se encuentran con barreras que son responsabilidad del ICD para desarrollar, por ejemplo, prácticas deportivas como hidroterapia e hipoterapia.
“Se obliga a las familias a renunciar a esas prácticas deportivas. Para acceder a la piscina solo disponen de 1 hora a la semana y 1 sola calle poniéndoseles la condición de contratar al monitor. En la hípica solo se les deja 15 minutos, tardan más en llegar y marcharse que el tiempo que dura la actividad”, ha denunciado.
“En 2015 les propusimos una escuela de deporte inclusivo pero por desgracia no se ha hecho nada, esto merece un ejercicio de autocrítica para ponerle solución”, ha afeado a la Presidencia.
Sin personal para el comedor
En el centro no hay personal de comedor y solo se dispone de 4 oficiales de actividades específicas de los que 3 están de baja. El número es insuficiente para cubrir todas las necesidades de 140 niños de los que 117 tienen becas de comedor y la mitad se ven obligados a llevarse la comida a casa porque nadie les ayuda en el centro a poder comer.
“Esto no es ni normal ni apropiado”, ha insistido Hamed que ha pedido recuperar talleres que se hacían por la tarde con personal del Plan de Empleo y que ahora ni existen.
“Se puede hacer un esfuerzo para cubrir las necesidades en tanto en cuanto se organiza para cursos venideros” instando al Ministerio a que adopte un compromiso “real y factible”, ha insistido Hamed.
Por su parte la responsable de Educación, Pilar Orozco, ha reconocido que son sabedores del problema y que trabajan en dar soluciones a lo que Hamed le ha instado a que den el mayor impulso para que se trabaje por parte del Ministerio.