El consejero de Presidencia del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, ha recordado este lunes a Vox que el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico aprobado hace doce meses por el Consejo de Ministros para la ciudad, que preveía inversiones superiores a 350 millones de euros durante cuatro años sin contar el enlace eléctrico submarino, contiene 70 medidas que hasta ahora, al menos en lo tocante a las que tienen mayor “capacidad transformadora”, no se ha implementado con la celeridad que querría el Ejecutivo de Vivas, por lo que “el balance no es positivo”.
Desde su punto de vista “se han dado pasos” a través de la Estrategia de Seguridad Nacional y para intentar “normalizar” el funcionamiento de la frontera y “valoramos” la ejecución de las medidas que se han implementado, pero echamos de menos otras, ya que seguimos esperando acciones concretas. En ese sentido ha deseado que haya Gobierno central cuando antes para seguir trabajando.
Entre los puntos negros del desarrollo del documento y sus iniciativas conexas está la falta de la aduana comercial prometida, la negativa de Marruecos a asumir el régimen de viajeros, la falta de avances con la posible reforma de las ayudas al transporte de mercancías y personas o con la 'Ciudad de la FP' ni se ha “fortalecido” el ámbito de Sanidad, Educación o Servicios Sociales.
“El balance no es positivo porque incluso ha habido medidas groseras como la eliminación de hecho de las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, pero estaremos empeñados con el nuevo Gobierno de la Nación en pedir con la contundencia y la intensidad que el asunto requiere pasar de la declaraciones a los hechos y poner en marcha, en la práctica, las medidas del Plan”, ha avanzado.
En el haber de los últimos doce meses “la Comisión de Seguimiento se constituyó en noviembre de 2022 y su última reunión fue en marzo para impulsar la Oficina Técnica de Proyectos”, ha indicado Gaitán, que ha señalado que los balances toca hacerlos a ejercicio vencido no más tarde de finales de marzo.
Además de ese equipamiento, para el que el Ejecutivo local ya ha recibido más de 600.000 euros y que se prevé tener en funcionamiento durante los primeros meses del año próximo, el consejero ha valorado los avances conseguidos en ámbitos como la cesión de suelo militar para construir casas o la instalación del cable que permitirá a Ceuta dejar de ser una isla energética.
El Plan tiene entre sus prioridades contribuir a la consolidación de un “nuevo modelo económico” en la ciudad a través del fortalecimiento “de la economía verde, digital y circular”. También desafectar terrenos propiedad del Ministerio de Defensa para generar nuevas oportunidades de desarrollo urbanístico y promoción de vivienda asequible” y “fortalecer los servicios públicos”.
“Me quedo mucho más preocupado”
El portavoz de Vox en la Asamblea, Juan Sergio Redondo, ha confesado que tras escuchar a Gaitán “me quedo mucho más preocupado”, ya que no ha encontrado respuestas y soluciones eficaces e inmediatas para paliar la problemática local.
“Vemos que las medidas recogidas no son más que buenas intenciones que acaban en un cajón hasta el próximo plan integral, estratégico, de futuro o o como lo vayan a denomina”, ha reprochado el líder extremista al PP su supuesto sometimiento al “felón” de Pedro Sánchez.