Las asociaciones profesionales en unidad de acción defienden que "tras más de quince años de la entrada en vigor de la Ley Orgánica reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil ha llegado el momento de la plena homologación de las condiciones laborales y de la carrera profesional de los miembros de la Guardia Civil con el resto de cuerpos policiales". Así lo apunta la asociaciones con representación en Ceuta, en un comunicado.
Los vocales del Consejo de la Guardia Civil, "quienes representamos a la totalidad de los guardias civiles", a través de las asociaciones profesionales "hemos remitido un escrito en el que solicitamos del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, la convocatoria de un Pleno extraordinario en el que se debata la necesidad de adecuar la normativa que regula el funcionamiento de las asociaciones profesionales a la realidad actual de España y de la propia Institución".
Para ellos "es evidente la necesidad de evolución en el marco a partir del cual se ha ido configurando el marco normativo regulador aplicable a las asociaciones profesionales para convertir el derecho de representación en la herramienta que logre los avances que demandan los guardias civiles en cuanto a las condiciones laborales, la plena conciliación personal, familiar y laboral, y una carrera
profesional equiparable a la del resto de cuerpos policiales que operan en España".
Interpelación a Grande-Marlaska
Las asociaciones profesionales, en unidad de acción, reclamaman la presencia de Grande Marlaska como ministro del Interior en la sesión del Consejo, "pues es quien ejerce la presidencia de este órgano colegiado, tras la ausencia del director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, en la anterior reunión"
Cuestión que los representantes de los guardias civiles tacharon de "falta de respeto y de interés por atender las demandas planteadas".
De hecho, todos los vocales de las asociaciones profesionales representativas de los guardias civiles abandonaron el pleno del Consejo celebrado el pasado 28 de septiembre tras comprobar la "involución sufrida" en los derechos de los miembros de la Guardia Civil, que quedó patente en "el trato mostrado hacia los legítimos representantes de los guardias civiles".
"La Guardia Civil desempeña un papel fundamental en la seguridad de nuestra sociedad y es imperativo que sus miembros reciban la consideración y apoyo que merecen por parte de las autoridades competentes. Los guardias civiles demandamos con urgencia un diálogo abierto y sincero con las autoridades pertinentes para abordar estas preocupaciones fundamentales y buscar soluciones que garanticen los derechos de los miembros de la Guardia Civil", subrayan en su comunicado.
"En caso de no abrirse vías de diálogo para atender las demandas planteadas, las asociaciones profesionales anunciaremos nuevas medidas en unidad de acción. Tenemos claro que no vamos a parar hasta conseguir que la modernización de la Guardia Civil y mejora de los derechos de los guardias civiles sea una realidad", concluyen.
Para llevar acabo esa equiparacion que piden con el resto de cuerpos policiales, han olvidado algunos "pequeños" detalles que deberían incluir:
- Eliminación de las más se 50.000 viviendas casi gratis de las qué disfrutan en sus casas cuartel que el resto de cuerpos policiales no tienen.
-Equipacion en el pago de billetes de tren en los que viajan casi gratuitamente tantos los GC como sus familiares.
- Eliminación de las subvenciones de los billetes de barco cuyo coste que pagan es de 1,5 euros de Ceuta a Algeciras.
- Eliminación de los ascensos de los suboficiales y oficiales por antigüedad sin exámenes ni oposición que sólo deben de esperar tiempo para ascender y aumentar su nómina.
- Eliminación de las residencias militares para veranear o estudiar sus hijos, que son un 90% más baratas del coste de mercado.
Todas estas prevendas, de las que se olvidan siempre en sus reivindicaciones, suponen un coste para el ciudadano de varios cientos de millones de euros y de las cuales el resto de cuerpos de seguridad no disfrutan ni mucho menos cualquier funcionario o ciudadano. Eliminar esos privilegios SI es equipararse al resto.