La Biblioteca Pública del Estado empezará la próxima semana a conmemorar el décimo aniversario de su puesta en funcionamiento a finales de diciembre de 2013. Una década después, el centro se ha consolidado como un polo de dinamización educativa, cultural y social de la Ciudad gracias al acertado trabajo de sus gestores y de la Consejería de Educación y Cultura, así como de las personas que nutren su actividad con iniciativas personales o grupales para incrementar la oferta de ocio local.
La puesta en marcha de la Biblioteca Pública del Estado fue un empeño de la entonces consejera competente, Mabel Deu, que desde hace ya veinte años comenzó a trabajar para que el Gobierno central subsanase la falta de un equipamiento de esas características que convertía a la ciudad en una excepción a nivel nacional.
Con una inversión de más de 10 millones de euros, el Ejecutivo de la Nación cubrió ese déficit con un inmueble emblemático que supo integrar el yacimiento arqueológico Huerta Rufino y que se ha convertido en uno de los faros arquitectónicos de la ciudad.
Más allá de su esqueleto, la Ciudad debe seguir incentivando y promoviendo su utilización por parte del mayor número posible de ceutíes, tanto para estudiar como para entretenerse o participar en actividades del más amplio abanico cultural.
La programación que acoge la Biblioteca semanalmente incluye con asiduidad casi un acto al día y es necesario apoyar su promoción y difusión para fortalecer el interés por la cultura en toda su extensión en Ceuta.