-
El Convenio suscrito con Cruz Roja para atender necesidades básicas ha agotado ya el crédito disponible (823.227,65 €)
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) denuncia la poca importancia que se da a la política social en nuestra ciudad. "Una ciudad noqueada por la pobreza y por los niveles de ciudadanos y ciudadanas que viven en exclusión social y que no encuentra ningún nivel de respuesta mínimamente aceptable por parte del gobierno del Sr. Vivas".
No entienden por que "las puntuales ayudas económicas que se conceden, cuando se conceden, llegan tarde, muy tarde". Sólo hay que preguntar a alguna de las miles de personas beneficiarias en Ceuta del IMIS o del programa de Alojamiento Alternativo o de las ayudas de necesidades básicas, cuánto tardan en recibir el Decreto de concesión de ayuda desde que lo solicitan hasta que se hace efectivo. Más de tres meses en el mejor de los casos que condenan al ostracismo y al olvido a las personas y a sus necesidades.
Tal vez ello esté motivado por la falta de recursos económicos a la que hay que unir la mala gestión política empeñada en no aumentar los recursos humanos de Servicios Sociales o en no darle prioridad en su agenda política porque están demasiado ocupados en otras cosas antes que en la solución de los problemas cotidianos de los ceutíes.
Desde el MDyC denuncian que a fecha 20 de septiembre no queda crédito en el Convenio suscrito con Cruz Roja para atender las necesidades básicas de las familias (alimentación, gastos de suministro, ayudas técnicas, leche para bebés, electrodomésticos…) y posiblemente por ello, las directrices políticas parecen ser las de retrasar todo lo posible todos los trámites y gestiones.
A ello hay que añadir que el programa del alojamiento alternativo sólo dispone actualmente de un crédito de 38.147,06 euros y que al del Ingreso Mínimo de Inserción Social, IMIS, sólo le restan 12.756,12 euros.
Desde MDyC van a presentar alegaciones para que se incrementen esas partidas, en vez de colocar en una partida como el Fondo de Contingencia a la espera de alguna emergencia cuando ya existe esa emergencia social.