Tras la bajada de la producción de la aceituna como consecuencia de una sequía que se ha alargado por dos años, 44% menos que en 2021, Marruecos ha tomado la decisión de limitar la exportación de aceite de oliva
La información la ha dado a conocer la Administración de Aduanas marroquí, señalado que “la exportación desde el país magrebí de aceitunas en todas sus formas y de aceite de oliva se incluye ahora en la lista de mercancías con restricciones de cantidad y está sujeta a licencia de exportación hasta el 31 de diciembre de 2024”.
Por lo que a partir de la fecha se requiere de esta licencia de exportación “para el caso de aceitunas frescas o refrigeradas, cocinadas o no, en conserva, secas, cortadas, y de aceites elaborados con este producto”.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura marroquí había informado en un comunicado sobre una serie de medidas para la comercialización de la aceituna y sus derivados “priorizando el aprovisionamiento del mercado nacional”.
Agricultura argumentaron que durante este otoño la producción nacional de aceitunas se estima en 1,07 millones de toneladas, similar a la de la campaña precedente pero un 44% menor que en la de 2021.
Los precios de las aceitunas alcanzan un récord
De acuerdo con la información reportada por los medios marroquíes, los precios de las aceitunas continúan en aumento por segundo año consecutivo, como consecuencia de la disminución en la producción, así como las fluctuaciones climáticas.
De hecho los precios de las aceitunas han alcanzado niveles históricos y sin precedentes, con aumentos que superan el 50% en comparación con los precios de años anteriores. En este sentido, las aceitunas negras oscila entre los 30 y 40 dírhams por kilogramo, en comparación con los 16 y 18 dírhams de los años anteriores. Mientra que las aceitunas verdes y rojas alcanzan los 32 dírhams por kilogramo, en contraste con los 15 dírhams de años anteriores.