Este martes se cumple un año del asesinato del cabo de Regulares Dris Amar. De quien fuera jefe de la Pieza número 1 de la sección de Morteros del Tabor de Tetuán 54 se acuerdan a diario sus compañeros en Ceuta. De quien era padre, esposo, hijo y hermano lo hace constantemente una familia que pide justicia.
Cuatro personas están en prisión preventiva por estos hechos. Tres fueron detenidas a las pocas horas del crimen. Prácticamente mientras el cabo Dris fallecía en el hospital la Policía se desplegaba en las casas en donde sospechaba que pudieran estar ocultos los implicados para colocarles las esposas. Después llegaría el cuarto de los arrestos.
El Juzgado número 2 ha dictado un auto en el que acuerda la prórroga del periodo de instrucción de esta causa durante seis meses más, hasta abril de 2024. Faltan periciales por parte de la Sección Balística Forense de la Comisaría General de la Policía Científica cuyo resultado es considerado esencial para los fines de la instrucción, tal y como han puntualizado a El Faro fuentes judiciales.
Informes sin entregar
También queda por conocer el contenido de los informes del estudio del teléfono móvil del asesinado así como datos clave sobre, por ejemplo, la trayectoria que siguieron las balas aquella madrugada del 10 de octubre dentro del garaje del antiguo Poblado Legionario en donde sucedió todo y en donde tuvo lugar la emboscada que se saldó con la muerte del cabo Dris.
Al regular se le distinguió a título póstumo con el escudo de oro de la Ciudad en reconocimiento a quien fue un hombre “impecable”. Son gestos a sumar en una carrera de homenajes que nunca será equiparable a la petición de justicia que enarbola como bandera una familia que espera recibirla.
El calificado como “leal, eficiente, compañero y buen subordinado” dejó una familia destrozada que hoy, casi un año después de aquel crimen, sigue implorando lo único que pueden: que se termine con la instrucción y se aplique la justicia debida por el asesinato de un padre de familia que ha dejado dos niños huérfanos.
En el procedimiento judicial abierto quedan recogidas las declaraciones de los policías que llegaron los primeros al garaje y que intentaron salvar la vida del cabo Dris parando la hemorragia que sufría en una de las piernas.
Los agentes de la UDYCO que aquella noche buscaban a implicados en las bandas de pistoleros que habían atemorizado la barriada fueron los que practicaron dos torniquetes e intentaron mantener a Dris consciente hasta la llegada de la ambulancia. En su declaración judicial indicaron que antes de morir les llegó a dar el nombre de uno de los detenidos en tiempo récord poco después.
‘Popis’, ‘Castaña’ y ‘Colombo’ están presos preventivos desde el pasado 12 de octubre de 2022 por su implicación en delitos de asesinato, tentativa de homicidio, tenencia ilícita de armas, atentado y allanamiento de morada. Posteriormente se detuvo a una cuarta persona a la que se le vio en labores de vigilancia del garaje en donde posteriormente tuvo lugar la emboscada.
Quedan informes por conocer de la Policía Científica sobre lo ocurrido
A la Policía no le queda duda de que el asesinato de Dris Amar fue algo perfectamente coordinado y ejecutado. Trasladaron al juzgado que instruye el caso las manifestaciones que les hizo la víctima poco antes de morir y la forma en que se produjeron esos disparos en un lugar sin salida, en un lugar en el que no había posible escapatoria en una madrugada que convulsionó a todo el barrio.
Los informes de la Policía Científica serán determinantes para conocer cómo fue la trayectoria de esas balas. En el lugar se recogió gran cantidad de casquillos, todos enviados para su análisis a la Península.
Prácticamente un año después del crimen del fiel regular quedan diligencias por llevarse a cabo en torno a un asunto que no solo destrozó a una familia sino que causó una herida sin sanar dentro del Grupo de Regulares número 54 donde pasó buena parte de su vida y en donde se le tiene presente con una placa física pero con un sentimiento interno.
Las claves
Crimen
- 10 de octubre de 2022. Esa noche se produjo el asesinato de Dris Amar en el interior de uno de los garajes del antiguo Poblado Legionario. La Policía se encontraba en la barriada haciendo una intervención para dar con implicados en bandas y apedreamientos brutales contra las fuerzas de seguridad, por eso mismo llegaron rápido al interior de la cochera.
Juzgado
- Casi un año después. El Juzgado ha acordado la prórroga de la instrucción durante seis meses más ya que faltan más periciales que tienen que recibirse desde, por ejemplo, la Policía Científica.
Petición de justicia
- Por parte de la familia. La reclamaron la misma noche del asesinato y la siguen pidiendo hoy, casi un año después. Perdieron al padre, hijo, hermano y esposo en una emboscada que tal y como indicó la Policía fue coordinada y preparada.
Hechos
- Intentaron salvarle. El cabo Dris llegó con vida al hospital, sin éxito se le intentó salvar la vida.
Que paguen con todo el peso de la ley pobre curarte y padre de familia dios lo cuide fuerza para la familia
La escoria esa donde tiene que estar es en la cárcel mínimo 30 años !!! Pero claro estamos en la Europa de los derechos, de los derechos de los delincuentes!!!!! Políticos ineptos y cobardes!!!!